21/09/2020 08:47 Hs.
Toma en Guernica: El desalojo de las 2500 familias será a la luz del día y con más de 500 efectivos de la Policía

Entre el miércoles y viernes, más de 500 efectivos de la Bonaerense desalojarán las tierras tomadas en el partido de Presidente Perón. Se trata de uno de los asentamientos más importantes del país, que reúne a más de 2500 familias. Será el primer gran predio desalojado en plena pandemia. Un sector se niega a abandonar el terreno y la justicia ordenó "acudir al uso de la fuerza en caso en que resulte indispensable".

A- A A+

El operativo deberá desarrollarse bajo estrictas medidas de seguridad dispuestas por el juez Martín Rizzo, que tendrá el objetivo de resguardar la integridad física de los ocupantes. La decisión del magistrado fue convalidada por la Cámara de Apelaciones de La Plata. El procedimiento se realizará "con el mayor cuidado de las personas debiendo acudir al uso de la fuerza en caso en que resulte indispensable".

El desalojo, que será monitoreado por Axel Kicillof, se desarrollará en horario diurno y con protocolos anti COVID-19. En tanto, la Justicia ya autorizó la desconexión de los servicios instalados por los ocupantes en forma clandestina. Las autoridades entienden que un sector de los ocupantes podría negarse a abandonar las tierras lo que podría generar tensión. El juez Rizzo pidió que se garantice "la presencia del servicio de ambulancias". 

En las últimas semanas, el fiscal Juan Cruz Condomí ordenó la detención de dos personas que vendían los terrenos tomados en las redes sociales. La jefa comunal de Presidente Perón, Blanca Cantero, explicó que habló con una mujer que le contó que “la trajeron y le vendieron un lote por $40.000”. La funcionaria aseguró que en el lugar se pueden ver “camionetas nuevas” y que detrás de las usurpaciones "hay organizaciones".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.