05/09/2019 11:44 Hs.
Tordillo alcanzó el récord de "delito cero": "¿Querés paz?, tenés que vivir acá", dice el Intendente Olivera

Se trata de la "Finlandia" bonaerense. Según el Ministerio de Seguridad de la Nación, en el distrito que alberga las rutas 11, 56 y 63 no hubo robos, homicidios ni ataques sexuales en todo el 2018 y en lo que va del 2019. Héctor Olivera, que viene de ganar las PASO por el Frente de Todos, aseguró que "en el pueblo todavía hay valores y respeto por la vida". "Recibimos muchos llamados preguntando por lotes y terrenos. La gente se quiere venir a vivir a Tordillo", contó en LaNoticia1.com. 

A- A A+

Por Christian Thomsen Hall

En la provincia de Buenos Aires la inseguridad es uno de temas que más preocupa a la población. El flagelo continúa en aumento en casi todos los municpios pese a que los distinos gobiernos implementan diversas medidas para combatirlo. Sin embargo, en territorio bonaerense hay un distrito que registró delito cero durante todo el año pasado. Así lo indica un relevamiento del ministerio de Seguridad de la Nación, que afirma que durante el año 2018 no hubo homicidios, robos ni ataques sexuales en el partido de Tordillo. 

"Para nosotros es una alegría enorme y una gran satisfacción alcanzar estos índices récord", señaló el Intendente Héctor Olivera en diálogo con LaNoticia1.com. "Nosotros gobernamos un distrito donde todavía hay respeto por la vida, hay valores y existe el respeto por la propiedad privada. Este tipo de cosas, sin dudas, colaboran en esta tarea que tenemos por gestionar y velar por la seguridad de todos los vecinos", resaltó el jefe comunal del Frente de Todos quien viene de ganar las PASO y se encamina a una nueva reelección.

A contramano de todos los índices de la Provincia donde los robos, secuestros y estafas subieron más del 50 por ciento en el último año, Tordillo aparece como un oasis en medio del desierto. El municipio está ubicado en la zona cercana a la Bahía de Samborombón. Su ciudad cabecera es General Conesa y limita al este con el partido de General Lavalle, al oeste con el partido de Dolores, al norte con el partido de Castelli y al sur con el partido de Maipú. Cabe destacar que el distrito de la Quinta Sección no supera los 2 mil habitantes.

"Antes los jefes comunales no teníamos participación en un tema central como es la seguridad y eso cambió de manera radical desde el momento que se implementaron las policías comunales, allá por el años 2004", recordó Olivera, quien indicó que en aquel tiempo solo tenían un destacamento con 6 efectivos. "Con el tiempo conseguimos más personal, dotamos a la fuerza de toda la infraestructura necesaria, adquirimos patrulleros e implementamos una caja chica para que los móviles nunca dejaran de funcionar", enumeró. 

El Intendente también destacó el plan de seguridad diseñado conjuntamente con el Ministerio, organizaciones sociales y entidades intermedias. "Así fuimos atacando la problemática, tanto en la zona rural como en el casco urbano. Comenzamos a controlar todos los accesos de entrada y salida al pueblo, donde toda persona que ingresa al distrito se le toman los datos y requisamos aquellos vehículos que andan circulando de noche en la zona rural. Es un trabajo constante que dio sus frutos a través del tiempo", explicó. 

 

Las estadísticas oficiales son sorprendentes. Los relevamientos del Ministerio de Seguridad de la Nación marcan que en todo el año 2018 y en lo que va de este 2019, Tordillo registra "delito cero". De todas formas, el alcalde del FPV no se agranda: "En Nuestro Gobierno no nos la creemos, porque para lograr estas cifras hay que trabajar mucho. Si te relajás, esto se puede dar vuelta y nos puede ocurrir cualquier cosa y pasamos a tener índices de inseguridad como cualquier otro municipio de la Provincia de Buenos Aires". 

Según el alcalde, luego de la difusión del informe del Ministerio, el distrito vive un boom inmobiliario como nunca había ocurrido: "No te das una idea la cantidad de llamados que hemos recibido preguntando por lotes y por terrenos. Hay mucha gente que tiene su vida resuelta, jubilados, o personas que tienen un buen pasar que ya están preguntando cómo hacer para venir a instalarse a Tordillo". "La verdad que todo esto nos llena de satisfacción, pero te reitero, no podemos bajar los brazos y tenemos que seguir trabajando", insistió.

Para alcanzar este récord, Olivera también hizo hincapié en toda la impronta que desde su gestión le han puesto al deporte: "Invertimos muchísimo en esa área para atacar directamente los problemas de los pibes. Buscamos que los chicos, en su edad más difícil, tengan cubiertas muchas horas del día con deportes". "Hoy somos muy fuertes en este rubro y hemos logrado tener campeones nacionales y ganadores sudamericanos. Queremos que la juventud no caiga en los flagelos y puedan tener una adolescencia sana y feliz", concluyó.     

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Héctor Olivera dialogó con LaNoticia1.com

Funcionarios relacionados

Intendente
5° Sección, Tordillo