Tras la renovación de trenes, aumenta el boleto de la línea Mitre
La medida fue publicada en el Boletín Oficial, a una semana de la puesta en funcionamiento de las unidades 0 kilómetro. La suba del pasaje rige desde este lunes. El cuadro con todas las tarifas.
El Gobierno dispuso un aumento en el boleto del Tren Mitre, que une Retiro-Tigre, luego de poner en funcionamiento la semana pasada las nuevas formacionesde origen chino, adquiridas por el Ministerio de Interior y Transporte.
Los usuarios que que posean la tarjeta SUBE abonarán 2 pesos para los tramos hasta 12 kilómetros, y 3 pesos para los trayectos de más de 13 kilómetros. Para aquellos pasajeros que no tengan la tarjeta, el boleto costará 6 pesos. Mientras tanto, existe una tarifa social con un descuento del 40 por ciento.
Según la Resolución 1529/2014 publicada este lunes en el Boletín Oficial, "teniendo en cuenta los avances en la calidad del servicio prestado en el tramo Retiro-Tigre de la Línea Mitre, corresponde en esta instancia sustituir (...) el valor correspondiente".
La medida explica que "resulta necesario armonizar la aplicación de las tarifas vigentes en ese ramal, respecto a las tarifas vigentes para las líneas de colectivos y subterráneos, a fin de lograr un equilibrio razonable de los cuadros tarifarios entre los distintos modos de transporte prestados en el mismo espacio geográfico".
También se detalla que "se ha implementado una tarifa diferenciada para aquellos usuarios que abonan su pasaje a través de su tarjeta SUBE, respecto de aquellos que lo hicieran con otra forma de pago". Y que aquellos usuarios que "cuenten con planes sociales otorgados por el mismo Estado como la Asignación Universal y el Programa Jefes de Hogar y/o pertenezcan a grupos de afinidad como ser jubilados y pensionados, personal del trabajo doméstico y veteranos de la guerra de Malvinas", contarán con un 40 por ciento de descuento.
"Para gozar de tal beneficio, estos usuarios deberán poseer la SUBE debidamente personalizada con el atributo social y/o el grupo de afinidad que le corresponda. Y los "Boletos Escolar y Estudiantil no sufrirán cambios en su valor", agrega.
La Resolución aclara además un cambio en el pago del boleto. Se establece un sistema por el cual en el punto de origen del recorrido los usuarios que utilicen SUBE abonarán el monto máximo establecido para las tarjetas. "Pero en caso de que el valor de la tarifa del pasaje adquirido corresponda para la primera sección, concluido el recorrido y llegado a destino, los usuarios podrán pasar nuevamente la tarjeta por el lector de las máquinas validadoras instaladas en los molinetes, a los fines de que se le devuelva la diferencia que corresponda", explica.