24/03/2015 10:31 Hs.
A un año de la emergencia en seguridad, las 4 nuevas cárceles prometidas por Scioli no existen

El 5 de abril de 2014, el Gobernador decretó la emergencia en seguridad debido a la ola de inseguridad que azotó a la Provincia con robos, secuestros y muertes. Durante los anuncios, Scioli prometió la creación de cuatro nuevas cárceles que iban a ser construidas en territorio bonaerense. A un año de su discurso, no se conoce ningún avance en las nuevas unidades. Mientras las que están, se encuentran superpobladas y sospechadas por las constantes fugas.

A- A A+

Debido a los constantes robos y asesinatos, el pasado 5 de abril de 2014, Daniel Scioli decretó la Emergencia en Seguridad por 12 meses en territorio bonaerense. En aquella oportunidad, el Gobernador convocó "al personal retirado de la policía y el servicio penitenciario" a sumarse a la fuerza. También anunció inversión de $600 millones del Banco Provincia para móviles y provisiones policiales; y propuso a los motociclistas usar chaleco y casco con el número de patente impreso.

Entre los anuncios más importantes, aquella vez Scioli adelantó la creación de cuatro nuevas unidades penitenciarias en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, a casi un año del anuncio, nada se sabe de las nuevas penitenciarias. En ese marco, se desconoce donde serán instalados los nuevos penales, cuántos reclusos alojarán y cuándo comenzarán las tareas de construcción de los mismas, aunque la verdadera duda es saber si el proyecto realmente sigue vigente.

Todo esto dio pie a que los bloques del Frente Renovador en la Provincia solicitaran al Gobernador que informe en detalle acerca de las nuevas unidades penales que prometió construir. "Scioli prometió la creación de nuevas cárceles en los próximos meses y aún no conocemos ningún avance mientras las que están, se encuentran superpobladas y muchas, en pésimas condiciones", afirmó hace tiempo el senador y titular del bloque massista, Jorge D'Onofrio.

La superpoblación en las penitenciarias desató las críticas del propio vicegobernador Gabriel Mariotto, quien en abril de 2012 apuntó contra Scioli y denunció públicamente las pésimas condiciones de las prisiones bonaerenses. En tanto, en agosto de 2014, la Suprema Corte de Justicia bonaerense pidió al Gobierno provincial que informe sobre el número y el estado de los detenidos en cárceles del Servicio Penitenciario y en calabozos de las comisarías.

El Gobierno de Scioli, que en 2009 inauguró una cárcel en Florencio Varela y otra en Junín, no volvió a referirse a la construcción de las nuevas dependencias. En tanto, el Servicio Penitenciario Bonaerense continúa en la mira por las denuncias de liberación de reos para salir a robar y por las constantes fugas de presos en los últimos años. En agosto pasado, el Juez de Necochea Mario Alberto Juliano propuso liberar internos para evitar la superpoblación de las cárceles bonaerenses. 

Frente a esta problemática, durante este verano el Gobierno de Scioli anunció la construcción de 400 nuevas casas para alojar presos, con el objetivo de descomprimir las cárceles y promover la integración social de los reclusos. "Lo que se busca es cambiar resentimiento por arrepentimiento. Quiero que sean lugares de recuperación y no lugares en donde las personas se pongan mucho más violentas aún", aseguró el mandatario al anunciar el proyecto.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Scioli, a un año del anuncio de las nuevas cárceles.

Funcionarios relacionados

Ex Gobernador
Buenos Aires
Ex Vicegobernador
El País, Buenos Aires
Intendente
3° Sección, Ezeiza

yaniyenien: RT @danielscioli: BUENAS NOTICIAS 🇦🇷🇧🇷 Recibí hoy al director de Penalty Argentina, quien me contó que retomarán la producción de botines…

BricenoElgeorge: RT @danielscioli: BUENAS NOTICIAS 🇦🇷🇧🇷 Recibí hoy al director de Penalty Argentina, quien me contó que retomarán la producción de botines…

montanopiter: RT @danielscioli: BUENAS NOTICIAS 🇦🇷🇧🇷 Recibí hoy al director de Penalty Argentina, quien me contó que retomarán la producción de botines…

PelayesDanilo: RT @danielscioli: BUENAS NOTICIAS 🇦🇷🇧🇷 Recibí hoy al director de Penalty Argentina, quien me contó que retomarán la producción de botines…

betrizmociar: RT @danielscioli: BUENAS NOTICIAS 🇦🇷🇧🇷 Recibí hoy al director de Penalty Argentina, quien me contó que retomarán la producción de botines…

EsterLinaLanzi: RT @casandra168: @danielscioli Excelente Daniel!!

EsterLinaLanzi: RT @johnyBgod: @danielscioli @lauriburu Grande Daniel!!!!

EsterLinaLanzi: RT @martademichelli: @danielscioli Excelente noticia!

EsterLinaLanzi: RT @MariaEva1956: @danielscioli Vamos Daniel!!! Que gran gestión!

EsterLinaLanzi: RT @MarielBoyne: @danielscioli Excelente Noticia👏

BUSCAR MAS