10/08/2020 13:48 Hs.
se hartaron de la inseguridad
Un crimen brutal, una joven abusada y dos niños con ceguera: El delito hace estragos en Varela y los vecinos gritan basta

Los vecinos del barrio San Francisco cortaron la Ruta 53 para reclamar respuestas de la Justicia. "La Policía detiene a los delincuentes pero la Justicia los libera a la media hora y el mismo día vuelven a robar", denunciaron en LaNoticia1.com. Esta madrugada robaron la casa de una mujer por quinta vez en lo que va de la cuarentena. También abusaron de una joven durante una entradera. En otro asalto con bombas molotov dejaron ciegos a dos menores. Y hasta mataron a un vecino de un disparo en la cara. 

A- A A+

El municipio bonaerense de Florencio Varela es uno de los más afectados por la inseguridad en esta cuarentena por coronavirus. Según indicaron los habitantes del barrio San Francisco, hace cuatro meses la delincuencia se ha apoderado de la zona, atacando a mujeres que van a hacer las compras, a personas que salen temprano a trabajar y también a quienes creen estar seguros dentro de sus casas.

Cansados por la situación y ante el temor de ser la próxima víctima, los vecinos de la zona se autoconvocaron: Organizaron cuadrillas para patrullar las calles y encabezaron una manifestación y corte de tránsito en Ruta 53. El hecho que rebalsó la paciencia de los vecinos fue la entradera que sufrió esta madrugada una mujer, por parte de delincuentes que ya habían asaltado ese domicilio en cinco ocasiones. 

En diálogo con LaNoticia1.com, la periodista local Romina Martínez Parfeniuk -quien cubrió la protesta desde el lugar- informó que el principal reclamo de los vecinos pasa por la inacción de la Justicia. "Esta gente tiene motivos para protestar todos los días porque hasta hoy a la madrugada le entraron a robar la casa de una mujer por quinta vez en lo que va de la cuarentena", detalló la cronista desde el lugar del corte. 

Francisco, uno de los referentes de los vecinos, percisó que "son tres o cuatro bandas las que operan en el barrio". "Son todos conocidos, muchos son menores y la gente tenía mucho miedo de hablar por temor a represalias. La gente por terror no quería decir nada. Pero la situación ya colmó la paciencia y los vecinos se animaron a salir a la calle. Acá nuestras vidas corre riesgo todos los días como si nada", expresó.

Según contó Francisco ante los micrófonos de LaNoticia1.com, la situación en el barrio es terrible. "Suenan las alertas vecinales todas las noches. Se escuchan los gritos desgarradores en las paradas de colectivo. La gente no puede ni salir a comprar que les roban a mano armada. Hay entraderas, violaciones, vivimos el terror a diario", describió el hombre mientras los vecinos aplaudían y mostraban pancartas. 

De acuerdo a lo que contó el vecino, el covid-19 no afecta tanto como la inseguridad: "Hace dos años tuvimos la pérdida de un vecino que lo mataron de un tiro en la cara y ahora con la cuarentena reflotó la violencia". En ese sentido, contó que el 3 de junio en la calle Mitre al 1300, "otra vecina sufrió el ataque con bombas molotov en la casa, por el cual dos de sus hijos perdieron la vista en uno de sus ojos". 

En tanto, la semana pasada hubo otro robo al lado de la salita de San Francisco. Los delincuentes cortaron la luz de la vivienda de una joven, irrumpieron en la casa, golpearon y amenazaron a sus pequeños hijos. Los vecinos creen que durante el asalto también abusaron de la joven porque desde que sufrió el robo está con ataques de pánico y no quiere salir de la casa: "Sabemos que algo le hicieron", aseguró. 

Francisco insistió con que el principal reclamo pasa por la justicia. "Las autoridades de la Municipalidad trabajan, el personal policial detiene, hace allanamientos pero siempre termina todo en la misma historia: El órgano más importante, que es la Justicia, libera a los delincuentes y a las pocas horas vuelven a robar". "Queremos que la UFI del Menor de Florencio Varela deje de liberar delincuentes", exclamó. 

Por último, los vecinos hicieron un pedido desesperado a las autoridades judiciales. "Vivimos el terror a diario. No podemos vivir más así a merced del miedo que generan los delincuentes a raíz de la ausencia de la Justicia. La cantidad de hechos delictivos que estamos viviendo a diario ya es amentable. Los vecinos nos hemos juntado porque ya no podemos vivir más así y nuestra vida siempre corre peligro".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.