26/01/2019 17:36 Hs.
Vidal y Larreta acordaron trabajar juntos para prevenir fenómenos climáticos en la Provincia

La provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acordaron aunar esfuerzos y recursos técnicos en la prevención y manejo de los fenómenos climáticos. Será a través del trabajo complementario de los equipos técnicos del Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana Hidroambiental (SIMATH) de la Provincia y del Sistema de Alerta de Tormentas (SAT) de la Ciudad.

A- A A+

Tanto la gobernadora María Eugenia Vidal como el jefe de GCBA, Horacio Rodríguez Larreta, han definido y establecido como política de Estado la creación de ambos Sistemas Hidrometeorológicos que generan información confiable y precisa, esencial para planificar y gestionar las emergencias, el manejo del riesgo y la mitigación de sus consecuencias. Política de Estado que prioriza la importancia de contar con sistemas de alerta temprana para reducir la vulnerabilidad de la gente frente a eventos climáticos y el trabajo en equipo entre la Ciudad y el Área Metropolitana bonaerense.

En efecto, vincular y potenciar la interacción entre ambos Sistemas es el eje del convenio marco rubricado por los ministros bonaerenses de Infraestructura y Servicios Públicos (MINFRA), Roberto Gigante; de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo; y de Desarrollo Urbano y Transporte (MDUyT) de CABA, Franco Moccia.

El SIMATH, oficializado por Decreto 755/18 del Ejecutivo provincial, fue diseñado por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y coordinado por el MCTI. Está previsto que alcance todo el territorio provincial a través de la articulación con diferentes redes de medición hidrometeorológicas /ambientales que operan en la Provincia, haciendo foco en una primera fase sobre la cuenca del Río Salado.

Ambos, SIMATH y SAT, cuentan con una Estación Central de la Red (ECR) que incluye la infraestructura de tecnología necesaria, hardware y software albergada en un Data Center para la programación de los elementos colectados por las Estaciones Automáticas Remotas (EAR). La ECR del SIMATH será espejo de la ECR del SAT, trabajarán en conjunto (back up) y de manera complementaria para obtener, procesar y registrar las variables que recojan los sensores meteorológicos e hidrométricos de las EAR.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Firma del convenio.

Funcionarios relacionados

Gobernador
Buenos Aires
Ministro de Ciencia y Producción
Buenos Aires
Ministro de Infraestructura
Buenos Aires