30/06/2020 10:30 Hs.
Video: Los detenidos en la Unidad Penal 48 de San Martín denuncian que viven "entre la mierda"

Los internos del pabellón 6 denuncian que además de las condiciones de hacinamiento en las que viven, ahora se le suma el desborde cloacal que afecta a la Unidad Penal. Los reclusos se quejaron porque deben limpiar los restos clacales que salen de los sumideros en los patios. "Esto es repugnante. Así quieren que nos rehabilitemos a la sociedad: Viviendo entre la mierda y cagados de hambre", se quejaron en un video. La respuesta del SPB fue que dejó de funcionar una bomba depuradora.

A- A A+

Los detenidos en la Unidad Penal 48 del Complejo San Martín  denunciaron las pésimas condiciones de vida en plena cuarentena por coronavirus . En esa penitenciaría hay una Alcaldía que tenía como objetivo alojar en transito a detenidos que no tenían sentencia firme, es decir que sus situación procesal se encontraba en estado preventivo, sin embargo ahora en las tres unidades tienen procesados y condenados comunes.

A través de un video publicado en el medio local Diario Plus, los internos del pabellón N°6 denunciaron que además de las condiciones de hacinamiento, ahora se le suma el estado edilicio en donde viven. "Si no nos mata el coronavirus nos mata la mierda esta. Así tenemos que vivir, a ustedes les parece. Es repugnante", se le escucha decir a uno de los internos, donde se lo advierte limpiando un desborde cloacal en pleno patio del penal.

"Así quieren que nos rehabilitemos a la sociedad: Viviendo entre la mierda y cagados de hambre", se escucha quejarse al recluso, mientras un compañero que filma acota que "ni los chanchos viven así".

El después

Una fuente del Servicio Penitenciario Bonaerense aclaró que lo que sucedió es que había dejado de funcionar la bomba de la planta depuradora y hace unos 20 días se debió cambiarla. La semana pasada se quitó una que había sido prestada y se volvió a colocar la reparada por lo que el problema fue solucionado, confirmó.

Crisis

Esta situación suma un capítulo más a la crisis carcelaria en la provincia de Buenos Aires, que este año despertó polémica por las medidas de prisión domiciliaria, los numerosos motines y la sobrepoblación carcelaria de 103%.

Cabe recordar que ante la crisis en las cárceles bonaerenses, Axel Kicillof anunció un plan de ampliación penitenciaria. El Gobernador prometió que, entre junio y noviembre, se generarán 1.350 nuevas plazas en diez penales y alcaldías de la Provincia ante el riesgo sanitario que implica la pandemia. Además apuntó contra la "campaña mediática" y le pidió a la Suprema Corte que fije reglas claras en torno a las prisiones domiciliarias.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El problema fue la rotura de una bomba, confió una fuente del SPB, y se solucionó.