Una pelea en un boliche de la ciudad de San Pedro terminó durante la madrugada del lunes pasado con un violento episodio en la vía pública, protagonizado por dos hombres enfrentados por una mujer y un efectivo policial cuyo accionar es sospechado de abuso.
Un
joven de
24 años identificado como Julián Parera
atacó el
auto y la
casa de
Roberto César, de 32, con quien
se había peleado dentro del
boliche. El
primero terminó
internado con
dos puñaladas y el
segundo perdió un
ojo a manos de un
disparo de
posta de
goma de los
efectivos policiales que intervinieron. La
versión oficial imputó a César "
atentado a la autoridad". Los
testigos y
este video dicen lo contrario.
Pasadas las 6.00 de la mañana, los vecinos de la cuadra de calle Almafuerte entre Hipólito Yrigoyen y Máximo Millán observaron cómo Julián Parera apareció en un camioneta Ford F100 y a gran velocidad la emprendió contra la casa y el auto de Roberto César.
El joven se encontraba dentro de su vivienda con su novia y, según relataron sus amigos, llamó varias veces a la policía para solicitar asistencia frente a la agresión de la que era víctima. Parera llegó a estrellar su camioneta contra el guardabarros delantero izquierdo del Volkswagen Golf que el otro tenía estacionado afuera.
Roberto César, alias "Xuxa", empleado municipal, salió de la casa armado con cuchillos y atacó a Parera, que recibió dos puñaladas en su vientre. Lugo apareció un patrullero con tres efectivos que se bajaron y tras gritar "tirate al piso" dispararon contra César con postas de goma.
El joven de 32 años recibió al menos tres balazos en el rostro: uno en la boca, que provocó la caída de un diente; otro en el cuello; y un tercero en el ojo derecho, que perdió completamente. Aprehendido por la policía, fue trasladado al Hospital local, donde lo derivaron a un centro de complejidad oftalmológica en Vicente López.
Por su parte, Julián Parera, de 24 años, fue trasladado al Hospital con dos heridas en la zona del vientre, producidas por las puñaladas recibidas. Evolucionaba favorablemente y permanecía internado en una sala común.
"Nace el hecho en un boliche bailable, con una discusión, después se prolonga, con un desenlace imprevisto", fue el relato del Jefe Distrital Dante Paolini, quien señaló que tras un llamado al 101, el patrullero llegó y se encontró con "una persona con dos heridas en el abdomen, una profunda, que lo dejó internado".
Por su parte, el
titular de la
Comisaría José Luis
Salas dijo que
César hizo caso
omiso a las
advertencias de los policías para que deponga su actitud y que
hubo "
disparos al aire" con postas de goma, de los cuales
uno habría "
rebotado"
y lastimado en el
ojo al joven. Esa fue la
versión del
policía imputado, que el
video desmiente.
Asuntos Internos investiga el accionar del efectivo que disparó contra el joven y la Fiscalía a cargo de la Dra. Gabriela Ates dispuso el secuestro del arma que utilizó esa noche, en el marco de la causa penal abierta por el caso.