11/09/2014 17:55 Hs.
Violencia familiar: Cuando los niños son las víctimas

Este jueves, dos casos de maltrato a menores alertan sobre la problemática. La Provincia de Buenos Aires posee preocupantes estadísticas sobre el tema. Padres y madres negligentes, encargados de cuidar y amar a sus hijos, son los primeros responsables. Especialistas en Violencia Infantil, dialogaron con LaNoticia1.com sobre de este flagelo. El Estado, ¿presente? 

A- A A+

Este jueves, una mujer golpeó salvajemente y arrojó agua hirviendo a su hijo de 4 años. El pequeño fue trasladado al Hospital de Niños de La Plata, mientras que la madre permanece detenida en la Comisaría Tercera de Los Hornos.

Otro caso similar sucedió durante la misma mañana en el partido de Almirante Brown, donde un hombre de 27 años fue detenido acusado de golpear a su hijastro de 2, durante una discusión familiar. El agresor ya había agredido al niño en otras dos ocasiones durante el último año.

Hace apenas dos meses, la noticia que se hizo eco en los medios de comunicación sucedió en Quilmes, donde la madre de una beba denunció haber sido atacada a golpes por su pareja, quien además metió a la pequeña dentro del lavarropas y le propinó palizas en reiteradas ocasiones.

Los casos de maltrato infantil intrafamiliares aumentan de manera preocupante en la Provincia de Buenos Aires. Los menores, víctimas de abusos físicos de parte de quienes deberían cuidarlos y amarlos, están desamparados

Luciana Pereira Corvalán, referente en la materia, dialogó con LaNoticia1.com acerca de este flagelo. "Lo que hacemos es supervisar que los organismos competentes en la temática funcionen. Si tenés una situación de violencia infantil y vas a hacer la denuncia a la Comisaría o a la Fiscalía y no te la quieren tomar porque quizás, a veces, cuando se trabaja con violencia sexual no son entendidos o interpretados. Si no los recibe un personal capacitado les cuesta mucho comprender de qué están hablando”.

Asimismo, remarcó que en estas situaciones "la víctima tiene que presentar un montón de pruebas para que se visibilice la cuestión y para que después pueda ser tomada en serio, después de haber sido periciada". 

Con respecto a las políticas estatales, Luciana aseguró: "Creo que falta mucha capacitación en todo lo que son operadores del sistema en general. Me refiero a policías, empleados de las fiscalías, abogados que acompañan en el proceso legal, psicólogos que acompañan el tratamiento terapéutico de la víctima y ni hablar los psicólogos que están en periciales. Si no hay compromiso social, no sirve. Tiene que haber mucha más capacitación en lo que es abuso sexual infantil, violencia de género, en la violencia familiar".

En esta línea, Pereira Corvalán, explicó que en los casos de violencia infantil, debe tomar acción el Estado a través de la Secretaría de Niñez y Adolescencia, que es la encargada de la prevención y promoción de los derechos. 

"Primero hay que buscarle algún familiar que pueda hacerse cargo de este niño. Si no lo encuentran se lo entregan a un guarda que tenga la custodia, en un hogar donde le den abrigo. Sería una locura devolver al niño a ese entorno", destacó.

Según la entidad estatal provincial, a cargo de Pablo Navarro, durante los primeros 8 meses de 2013, se registraron un total de 4177 casos de maltrato infantil que motivaron la intervención del Gobierno bonaerense a partir de la denuncia correspondiente. Es decir que la mencionada estadística se corresponde con los hechos advertidos por terceros, lo que no significan la totalidad de ellos.

En una escala global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 40 millones de niños y niñas menores de 15 años son víctimas de malos tratos y abandono y requieren atención sanitaria y social.

Cifras y testimonios que alertan una problemática en ascenso. Padres, madres, padrastros y madrastras, son los protagonistas de la violencia. Una violencia que se incrementa día a día. El Estado, ¿presente?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Menores víctimas del maltrato.

Funcionarios relacionados

Secretario de Niñez y Adolescencia
Buenos Aires