YPF: Peralta quitará tres áreas petroleras incluida Los Perales, con la mayor producción provincial
Vencido el plazo dado a la compañía para que presente el plan de inversión, el Gobernador de Santa Cruz se mostró decidido a avanzar contra los españoles. Con la rescisión de estos contratos, la empresa perderá el 11% de su producción nacional. Según adelantó el neuquino Jorge Sapag, la Presidenta Cristina Fernández anunciaría mañana la conformación de una empresa de capitales mixtos.
Mañana jueves 12 será un día clave en el avance del Gobierno Nacional sobre la española YPF, luego de semanas en las que los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHi) fueron noticia por sus anuncios de quita de concesiones de áreas petroleras a la empresa de capitales españoles Repsol YPF.
Ahora será la propia Presidenta Cristina Fernández la encargada de oficializar la conformación de una sociedad de capitales mixtos, con gerenciamiento privado y participación de los mandatarios provinciales en el directorio. Al menos así lo adelantó el Gobernador de Neuquén Jorge Sapag, confirmando lo que hasta el momento era un simple rumor.
Hoy, además, se vence el plazo otorgado por el Gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta a la empresa para presentar el plan de inversiones por las áreas Cañadón Vasco, Pico Truncado-El Cordón y Los Perales, la mayor explotación provincial. Entre las tres, se trata de alrededor del 38 por ciento de la producción de la empresa en esta provincia y el 11% a nivel nacional.
El primera mandatario santacruceño se mostró decidido a avanzar en el quite de estos yacimientos pese a las consecuencias económicas que podría tener principalmente considerando que la compañía ya expresó que recurrirá a la Justicia.
Además el Gobernador de Chubut Martín Buzzi sigue firme en su intención de quitarle el área más signiificativa en su territorio, Manantiales-Behr. Con esto, sumado a las áreas que perdería en Santa Cruz, los españoles se quedarían sin el 21 por ciento de su producción nacional actual.