24/06/2020 09:15 Hs.
cordobes de nacimiento, bonaerense por adopción
A 20 años de la muerte de Rodrigo en Berazategui: El "Potro" cordobés que supo conquistar la Provincia de Buenos Aires

Al igual que los grandes rockstars de la historia, falleció a los 27 años. Fue el 24 de junio del 2000 tras un recital en la localidad de City Bell. Más de 100 mil personas lo despidieron en Lanús y hoy sus restos descansan en un cementerio de Esteban Echeverría. Tras su muerte en la autopista Buenos Aires - La Plata, la justicia de Quilmes concluyó que fue causada por su propia imprudencia al conducir. El fenómeno Rodrigo ya es un mito de la música argentina. Su biografía y el recuerdo de su multitudinario e histórico show en Mar del Plata.

A- A A+

Por Christian Thomsen Hall

Rodrigo Bueno, el artista que deslumbró a partir de su carisma y que alcanzó el éxito masivo, murió el mismo día que Carlos Gardel pero 65 años después. Al igual que los grandes rockeros como Janis Joplin, Curt Cobain y Jimmy Hendrix, entre otros, falleció a los 27 años. A través de su música, el "Potro" logró trascender ampliamente las fronteras del género musical y llevó el cuarteto desde los bailes más populares de Córdoba hacia los boliches más "chetos" de Capital Federal.

El "Potro" nació el 24 de mayo de 1973 en Córdoba y desde chico mostró su pasión por el cuarteto. Su primera aparición pública fue a los 2 años en el programa "Fiesta del Cuarteto", donde cantó junto a Carlitos "La Mona" Jiménez. A los 11 años debutó junto al grupo Chévere y a los 12 años ingresó al grupo Manto Negro. Su primer disco solista se tituló "La foto de tu cuerpo" y en 1999 lanzó el álbum furor que lo consagró, "Rodrigo a 2000", el disco más vendido en la historia del cuarteto. 

"Para la vida y para muchas cosas de la vida, no podés estar preparado, lo importante es que te pasen las cosas y saber superarlas. El día que la gente tenga ganas de escucharme y de sentirme cerca, va a poder poner un compact y listo, allí estaré. Hoy puedo quedarme tranquilo porque sé que no me muero más, sé que voy a estar en cada canción, en la gente, esto está vivo por siempre", había dicho Rodrigo, apenas un mes antes de su muerte, en el programa La Cornisa. 

El cantante falleció el 24 de junio del 2000, estando en la cima de su carrera. El trágico hecho vial ocurrió en Berazategui, donde hoy se encuentra su santuario, luego de que el "Potro" regresaba de cantar en la disco Escándalo de la localidad de City Bell, en La Plata. La noticia inundó de dolor a todo el país y tras una intensa ceremonia en Esteban Echeverría, más de 100 mil personas despidieron a la leyenda del cuarteto durante su velatorio en el municipio de Lanús. 

Tras la muerte, un fiscal de Quilmes que llevaba la causa calificó el caso como un "homicidio culposo con lesiones". El conductor de la Chevrolet Blazer que estuvo involucrada en el accidente, Alfredo Pesquera, fue llevado a juicio donde solicitaron una pena de 13 años de prisión. Pero en diciembre de 2001, los miembros del Tribunal Penal de Quilmes, llegaron a la conclusión de que la muerte de Rodrigo había sido causada por su propia imprudencia al conducir. 

Actualmente Rodrigo descansa en el cementerio Las Praderas, en la localidad bonaerense de 9 de abril, partido de Esteban Echeverría. Fallecido, ganó dos premios Gardel y vendió 30 mil copias del disco “Todos juntos con Rodrigo”, editado por Sony, lo que le valió un Disco de Oro póstumo. En 2010, en el décimo aniversario de su muerte, la Cámara de Diputados de Buenos Aires lo declaró como "Personalidad destacada de la cultura popular en la Provincia".

Si bien Rodrigo era un cordobés de pura cepa, también fue bonaerense por adopción. La Provincia lo marcó a fuego, albergando su música en los bailes más populares del Conurbano y consagrándolo con un multitudinario e histórico recital en Mar del Plata. Tras su muerte en la autopista Bs As- La Plata, el Intendente Manuel Quindimil y el Gobernador Carlos Ruckauf, asistieron a su masivo velatorio en la Municipalidad de Lanús. Además se hicieron decenas de homenajes en toda la Provincia.

Al momento de su muerte, Rodrigo Bueno llevaba sobre el lomo varios highlights: 13 recitales en el Luna Park, la certificación de cuádruple platino por su disco "A 2000" en menos de un mes (marca sólo conseguida en Argentina por Thriller, de Michael Jackson), un show en Mar del Plata con convocatoria superior a las 120 mil personas y, por sobre todo, un consenso entre pares por afuera de la música tropical o cuartetera. Hoy, a 20 años de su muerte, la leyenda continúa. ¿Te quedó? Listo. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La última foto al "Potro" Rodrigo, la noche en que murió.