13/11/2021 16:56 Hs.
410 mil argentinos residentes en el exterior pueden votar el domingo: Cuáles son los países con más electores

Los que residen en el exterior y están habilitados para votar representan el 1,13% del padrón nacional, integrado al día de hoy por 34.332.992 electores, de acuerdo con las cifras oficiales. Votan con el sistema de boleta única papel y en las categorías nacionales, es decir, candidatos a diputados y senadores nacionales, pertenecientes a la última provincia en la que estuvieron domiciliados en la Argentina.

A- A A+

En las elecciones generales legislativas del domingo, podrán emitir su voto los 409.152 argentinos que residen en el exterior y que están habilitados. El número elevado, que es incluso mayor, en relación con los electores, al que tienen varias provincias, hace que los candidatos pongan especial atención a lo que sucederá en las embajadas durante la jornada.

La mayor cantidad de estos votantes se ubican, de acuerdo con los datos oficiales, en España (102.486 electores), Estados Unidos (95.311) y Brasil (21.599). Se trata de casi la mitad del total de los argentinos habilitados que viven fuera del país. Sin embargo, no puede estimarse el porcentaje de electores que asistirá a la embajada, dado que el voto en el exterior no es obligatorio. 

Para estas elecciones, la fuerza Juntos pidió en los últimos días a la Cámara Nacional Electoral (CNE), que supervisa la organización de los comicios, “medidas extraordinarias” para evitar demora, como las que ocurrieron en 2019. Además solicitó que se habiliten más urnas y mesas de votación en los consulados más concurridos, como sucede en Madrid y en Miami, para agilizar el proceso.

Están habilitados para votar en los comicios generales aquellos argentinos que hayan efectuado su cambio de domicilio a algún país del extranjero hasta el 18 de mayo último, y que esté asentado en su Documento Nacional de Identidad (DNI), ya que el pasaporte no es un documento permitido para votar, en comicios que tienen la particularidad de emplear la boleta única.

QUIÉNES PUEDEN VOTAR EN EL EXTRANJERO

  • Se deberá ser mayor de 16 años
  • Se votará en forma presencial entre las 8 y las 18 en la embajada o consulado de la jurisdicción que le corresponda al residente.
  • Los documentos válidos para votar serán tanto el DNI tarjeta, como el DNI libreta celeste; además del DNI libreta celeste que contiene la leyenda “No válido para votar”, el DNI libreta verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica, precisó la cancillería.
  • El listado puede consultarse en la dirección web www.padron.gov.ar, en la cual figura un ítem dedicado a esos ciudadanos argentinos.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.