22/08/2020 15:49 Hs.
A 48 años de la Masacre de Trelew: El rol de la prensa local que acompañó a los fugados antes de ser fusilados

La audaz fuga del Penal de Rawson el 15 de agosto de 1972 culminó el día 22 con el fusilamiento de los prófugos que ya se habían rendido, pese a que la historia oficial del momento ofrecía otras versiones. "Me impactó muy particularmente pues creo haber sido uno de los civiles que los vimos por última vez", contó el periodista chubutense Hector "Pepe" Castro, testigo privilegiado de aquellos sucesos y clave con su relato en el juicio en el que quedaron esclarecidos los hechos. El rol de un periodista activo, radidifusor de raza y comprometido junto a Mario Abel Amaya, víctima de la dictadura y a Antonio Torrejón quien viajó en el avión en el que escaparon los máximos líderes de la guerrilla Roberto Quieto, Marcos Osatinsky, Fernando Vaca Narvaja, Mario Roberto Santucho, Enrique Gorriarán Merlo y Domingo Menna.

A- A A+

Este 22 de agosto se cumplieron 48 años de la masacre de Trelew, cuando diecinueve militantes políticos peronistas y de izquierda fueron recapturados tras un intento de fuga del Penal de Rawson. Dieciséis fueron fusilados y tres resultaron heridos, en la Base Almirante Zar de la Armada.

Si bien el país se encontraba bajo un gobierno militar y por ende los medios de comunicación dependían y en muchos casos disciplinaban al las disposiciones del régimen, la prensa local, pocas o nulas veces reivindicada, fue testigo y vivió en primera persona los conmocionantes sucesos de aquel 1972.

El periodista Hector "Pepe" Castro, director de LU17, fue uno de los presentes. Él acompañó a los presos en el micro antes de ser fusilados con los abogados Hipólito Solari Yrigoyen y Mario Abel Amaya (este último asesinado y torturado por la dictadura, dirigente de la UCR) . "Me impactó muy particularmente pues creo haber sido uno de los civiles que los vimos por última vez", contó al recordar el hecho. El junto a dos periodistas que habían viajado al lugar como enviados especiales, fueron baleados cuando cumplían su tarea. 

Archivo. El video de la entrevista muestra lo ocurrido esa noche del 22 de agosto en el aeroparque de Buenos Aires. La nota es realizada por el periodista de Canal 13 Sergio Villarruel a un médico que revisó a los presos y al periodista Castro.

La fuga de los militantes fracasó luego de tomar el Aeropuerto de Trelew y posteriormente rendirse ante la garantía de que sus vidas iban a ser protegidas. Cabe recordar que el operativo de evasión sólo fue exitoso para los seis máximos jefes guerrilleros (Roberto Quieto, Marcos Osatinsky, Fernando Vaca Narvaja, Mario Roberto Santucho, Enrique Gorriarán Merlo y Domingo Menna) que lograron llegar a Chile en un vuelo secuestrado en el que viajaba Antonio Torrejón, ex funcionario de la cartera de turismo de la nación. 

"Luego de haber estado en el aeropuerto de Trelew el día de la fuga, el 15 de agosto y haber participado personalmente de las negociaciones que terminaran con la rendición, junto con el juez Alejandro Godoy, el Dr. Mario Abel Amaya y los colegas periodistas Bernardo Feldman y Adolfo Samyn, fuimos los cinco civiles que a bordo del micro de la Marina acompañamos a los rendidos hasta la Base Almirante Zar", rememoró.

Y agregó: "Los vimos ingresar al lugar de detención, que no era el pactado porque el sector militar no cumplió con lo convenido en la negociación de entrega del aeropuerto, que era su traslado al penal de Rawson. Luego y de inmediato a cuatro civiles, se nos ordenó salir del lugar y se nos trasladó a Trelew. Solo quedo en la Base el Juez Godoy." El final ya es conocido.

El 15 de octubre de 2012 el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia resolvió condenar a prisión perpetua a los marinos Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino como autores de 16 homicidios y tres tentativas. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Evadidos del Penal de Rawson: En 2012 condenaron a prisión perpetua a tres marinos por ese hecho.