• Últimas Noticias
  • Turismo
  • Entrevistas
  • Empresas y Negocios
  • Secciones electorales
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Empresas
La Noticia 1
lunes 20 de julio de 2026

SECCIONES

  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
  • Últimas noticias
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
La Noticia 1
  • Ads
    Información GeneralAñadir como fuente en

    A la espera del giro: la Cámara Electoral reclama fondos al Gobierno para poder organizar las elecciones

    La Cámara Nacional Electoral advirtió que no recibió el dinero para garantizar el cronograma electoral. El nuevo sistema de boleta única complica más el panorama. Desde el Gobierno aseguran que los plazos se oficializarán "en las próximas horas".

    24 de abril de 2025 | 08:00
    Foto: NA
    Foto: NA

    La Cámara Nacional Electoral (CNE) encendió una señal de alarma: el Gobierno aún no le transfirió los fondos necesarios para organizar las elecciones legislativas de este año. El reclamo quedó plasmado en una Acordada firmada por los jueces Daniel Bejas, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, donde advirtieron que sin esa partida presupuestaria no pueden cumplir con funciones esenciales del calendario electoral.

    Ads

    Según el documento, la falta de recursos ya afecta tareas como el cierre del padrón provisorio y el período de revisión de reclamos, que vence el próximo 13 de mayo. “El hecho de que a la fecha no se haya dictado resolución alguna previendo la asignación de partidas implicó en la práctica lisa y llanamente la imposibilidad de contar con esos recursos”, expresaron.

    La Cámara Nacional Electoral advirtió que el Poder Ejecutivo no le giró los fondos para organizar las elecciones legislativas de este año. (Foto: captura TN)

    Los fondos dependen de la Vicejefatura de Gabinete del Interior, a cargo de Lisandro Catalán. Desde el Ejecutivo afirmaron que Catalán ya se comunicó con la CNE para informar cómo se harán los pagos y que todo será oficializado en las próximas horas.

    Ads

    Pero para la Cámara Electoral, el tiempo apremia. Advirtieron que, además de las demoras, esta elección presenta un desafío extra: la implementación de la boleta única de papel, que implica un esfuerzo logístico y operativo mayor. Esto incluye desde la designación y capacitación de autoridades de mesa, hasta la producción de nuevos materiales electorales.

    Los jueces también remarcaron que la demora en los pagos afecta a otros organismos involucrados, como el Comando General Electoral, el Correo Oficial y los servicios contratados para impresión de padrones y tareas de capacitación.

    Ads
    Puede interesarte

      “Los procesos electorales no son un servicio público más. Representan el ejercicio de la soberanía popular en su forma más pura, y es ineludible resguardarlos”, afirmaron en la Acordada.

      Por eso, la Cámara le pidió al Ejecutivo que informe con urgencia los montos, plazos y condiciones de la transferencia de fondos. También exhortó a que se garantice la disponibilidad de las partidas mínimas indispensables para que cada organismo pueda cumplir su rol legal en el proceso electoral.

      Nuevo WhatsApp de LANOTICIA1.COM

      ¡Nos interesa tu opinión!
      ¡Enviar!
      Ads
      Temas
      • El País
      AUTOR
      Foto de La Noticia 1La Noticia 1
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA

      Distritos relacionados

      • EP

        El País

      Ads
      Ads
    La Noticia 1
    Añadir como fuente en
    Páginas
    • Funcionarios
    • Municipios
    • Secciones electorales
    • Empresas
    NOTICIAS POR RUBRO
    • Información general
    • Elecciones 2025
    • Política
    • Policiales
    • Entrevistas
    • Cultura y espectaculos
    • Turismo
    • Empresas
    • #DeRedes
    • Informes
    • Deportes
    • Salud
    • Sociedad
    • Judiciales
    • Gremiales
    • Tecnología
    • Agro
    2026 | La Noticia 1 | Todos los derechos reservados: www.lanoticia1.comRegistro de Prop. Intelectual Nº 53092474 · Edición Nº 5950 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo