28/06/2019 15:24 Hs.
Acuerdo entre Mercosur y Unión Europea tras 20 años de negociaciones

Se trata de un Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea. A partir de su entrada en vigencia, la Argentina pasará a tener una red de acuerdos comerciales que cubren más del 30% del PBI mundial. Macri y su par brasileño, Jair Bolsonaro, celebraron la firma. El acuerdo se implementará en forma gradual.

A- A A+

El Mercosur, bloque del que forma parte Argentina, logró concluir las negociaciones para la firma de un "Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea", tras un proceso negociador que se extendió durante más de 20 años.

"El texto consensuado por ambas partes asegura los principales objetivos trazados por los países del Mercosur ya que mejora las condiciones de acceso en bienes y servicios a un mercado de 500 millones de habitantes con un PBI per cápita promedio de USD 34.000", aseguró la cartera de Producción argentina en un comunicado.

El acuerdo se implementará "en forma gradual en tiempos que garantizan un proceso de adecuación de la economía argentina a la competencia internacional". "Para los países del Mercosur los plazos de desgravación arancelaria se extenderán, en promedio, en períodos de 10 y hasta 15 años, mientras que la UE aceptó plazos de desgravación con el Mercosur de forma inmediata, situación sin precedentes en otras negociaciones del bloque europeo", precisó.

Entre los principales ejes del acuerdo se destacan, según el gobierno, los siguientes logros para el Mercosur:

  • Mayor calidad institucional: Establece un vínculo político, cultural y económico estratégico y permanente con la UE, con entorno económico, normativo e institucional moderno; presenta una normativa transparente y consensuada que reduce la discrecionalidad en la aplicación de las políticas económicas.
  • Mejora la competitividad de la economía argentina: dinamiza las condiciones de acceso a bienes, servicios e inversiones, al reducir y eliminar restricciones. A su vez, simplifica procedimientos de operatoria comercial, facilita el acceso a tecnología, insumos y bienes intermedios que son necesarios para producir bienes con valor agregado.
  • Favorece la integración regional: Consolida el Mercosur a partir de reafirmar el proceso de integración y los compromisos asumidos en materia de circulación, armonización normativa y simplificación de procedimientos, entre otros.
  • Beneficios para PyMES: Contempla beneficios específicos para las PyMEs a partir de programas que facilitan su integración en cadenas de globales de valor, asistencia técnica, participación en compras gubernamentales, asistencia financiera, entre otros.
  • Promueve la atracción de inversiones: Facilita el incremento de la inversión extranjera al otorgar certidumbre y estabilidad de las reglas de juego. Otros países o bloques que firmaron acuerdos con la UE incrementaron significativamente la captación de IED.

El acuerdo fue cerrado por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, junto con sus pares del Mercosur y sus contrapartes de la Unión Europea.

También participó el secretario de gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Las negociaciones fueron lideradas por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser y la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher.

Macri, de gira en Japón por el G20 que se celebra en Osaka, celebró por las redes sociales con un audio de Whatsapp del canciller Faurie emocionado. También se sumó a las muestras de satisfacción el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Acuerdo entre Mercosur y Unión Europa tras 20 años de negociaciones

Funcionarios relacionados

Ex Funcionario
El País
Ex Ministro
El País
MInistro de Producción
El País