• Últimas Noticias
  • Turismo
  • Entrevistas
  • Empresas y Negocios
  • Secciones electorales
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Empresas
La Noticia 1
lunes 20 de julio de 2026

SECCIONES

  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
  • Últimas noticias
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
La Noticia 1
  • Ads
    EducaciónAñadir como fuente en

    Agarran la pala: El mito de que los maestros trabajan cuatro horas y tienen 3 meses de vacaciones

    ¿Cuánto días de descanso tienen los docentes? ¿Qué actividades desarrollan por fuera del aula?. En síntesis, cómo es el trabajo de los educadores.

    11 de septiembre de 2024 | 12:24
    La decoración de las aulas también es parte del trabajo de los maestros
    La decoración de las aulas también es parte del trabajo de los maestros

    En el Día del Maestro desde LANOTICIA1.COM vamos a aclarar un mito que circula y señala que los trabajadores de la educación primaria dedican 4 horas por día a su labor y gozan de 3 meses de vacaciones.

    Ads

    Vacaciones

    En primer lugar, el año de los maestros termina en la tercera semana de diciembre, la previa a las fiestas de navidad y año nuevo. Luego del periodo vacacional, retoman su actividad a mediados de febrero con plenarias docentes y la planificación del año entrante. 

    Concretamente, las vacaciones se prolongarían, como mucho, por 1 mes y 3 semanas. Es cierto que la extensión es mayor que en otros trabajos pero es falso que tengan 3 meses de descanso.

    Ads

    ¿Cuatro horas de trabajo?

    Bueno, esta es otra simplificación. Para empezar, hay maestros que trabajan jornada simple de 4 horas (en el aula) y otros doble, de 8 horas. Sin embargo, la tarea del trabajador/a de la educación no finaliza ahí. A saber:

    Los maestros/as deben planificar sus clases: En numerosas ocasiones tienen que adaptar su exposición al grado específico de alumnos dado que cada grupo humano tienen sus especificidades y complejidades. Esto se hace por fuera de las 4 horas. 

    Ads

    Preparan el ambiente alfabetizador: En palabras simples, decoran el aula con motivos vinculados a ese año lectivo y a ese grupo humano de niños y niñas que están nutriéndose de conocimientos. Son los maestros y maestras quienes le dan color al aula. Este trabajo tampoco se puede hacer en esas famosas 4 horitas.

    Si un familiar se retrasa en buscar a su hijo/a, el maestro se queda esperando ese encuentro: Esta situación es común y se puede dar. Es el docente quien acompaña la espera de ese niño o niña por fuera de las 4 horas.

    Preparan los actos escolares: Las fechas patrias siempre son acompañadas de actos alusivos donde participan los niños y niñas. Son los docentes quienes idean, piensan, crean y planifican lo que van a exponer esos chiquitos. Esta tarea, importante desde lo simbólico y recreativo, también la hacen los docentes.

    Ads

    Hay un debate interno entre los maestros sobre si deben quedarse en las clases especiales como, por ejemplo, música. Es decir, mientras los estudiantes están con el profesor, ¿deben los maestros estar al cuidado de los pequeños o corresponde que ese otro docente tenga la responsabilidad total de la clase? Esta discusión no está saldada y eso también agrega tiempo de trabajo.

    Si alguno piensa que los maestros pueden desarrollar todas estas actividades en esas “4 horitas” con un grupo de 30 alumnos al cuidado, desconoce la labor completa y concreta de los docentes. 

    Puede interesarte
      AUTOR
      Foto de Ramiro GómezRamiro Gómez
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA

      Distritos relacionados

      • BA

        Buenos Aires

      Ads
      Ads
    La Noticia 1
    Añadir como fuente en
    Páginas
    • Funcionarios
    • Municipios
    • Secciones electorales
    • Empresas
    NOTICIAS POR RUBRO
    • Información general
    • Elecciones 2025
    • Política
    • Policiales
    • Entrevistas
    • Cultura y espectaculos
    • Turismo
    • Empresas
    • #DeRedes
    • Informes
    • Deportes
    • Salud
    • Sociedad
    • Judiciales
    • Gremiales
    • Tecnología
    • Agro
    2026 | La Noticia 1 | Todos los derechos reservados: www.lanoticia1.comRegistro de Prop. Intelectual Nº 53092474 · Edición Nº 5950 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo