Agentes federales secuestraron un avión fumigador por intoxicación a varios trabajadores rurales de Pergamino
Desde el Departamento Delitos Ambientales de la PFA secuestraron una avioneta utilizada para fumigar un cultivo ddonde decenas de empleados fueron intoxicados e incluso uno de ellos debió ser internado. Dolores de cabeza y picazón en la boca fueron algunos de los síntomas que presentaron
Todo comenzó a raíz de una denuncia presentada ante la Fiscalía Federal de San Nicolás, por fumigaciones aéreas realizadas con pesticidas sobre un predio destinado al cultivo donde resultaron intoxicados trabajadores del campo que fueron rociados.
El hecho podría provocar un potencial riesgo de contaminación en los cursos de agua adyacentes del lugar e incluso podría afectar el agua de consumo domiciliario.
Los trabajadores presentaron dolores de cabeza y picazón en la boca y, como consecuencia, el Juzgado Federal Nº2 de San Nicolás a cargo del Dr. Rubén Rodríguez, Secretaría N°3 del Dr. Cristian Lasalle, ordenó dos allanamientos en la zona.
Los mismo se llevaron a cabo por agentes federales en los predios ubicados sobre la Ruta Nacional Nº 178, a la altura de los kilómetros 9,5 y 14.
Durante el procedimiento, se tomaron varias muestras sólidas del suelo, muestras biológicas, muestras líquidas de viviendas linderas al campo, se secuestró dicha avioneta y se tomó también muestras de sus tanques agrotóxicos para que sean analizados por peritos de la División Laboratorio Químico de esta Institución.
En el Hospital de Agudos “San José”, se secuestraron las 12 historias clínicas de los damnificados y quedaron a disposición del magistrado interventor, por infracción a la ley sobre “Residuos peligrosos”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión