26/08/2020 11:58 Hs.
Alejandro Cellillo: "Los policías del interior que van al Conurbano son víctimas de una falta de planificación tremenda"

El Vicepresidente Primero del Senado bonaerense alertó en LaNoticia1.com por la situación de los policías de los distritos del interior que fueron convocados para reforzar la seguridad en el Conurbano. "Nos enteramos de muchos casos de desprotección", dijo. Además se refirió a la fría relación entre la oposición y el oficialismo en tiempos de pandemia: "Existen decenas de pedidos de informes ignorados por Kicillof".

A- A A+

Por Christian Thomsen Hall

Los policías que fueron convocados para reforzar la seguridad en el Conurbano están volviendo con Covid-19 y en los distritos del interior bonaerense crece la bronca con el Ministro Sergio Berni. En las últimas horas, el senador provincial de Juntos por el Cambio, Alejandro Cellillo, presentó un pedido de informes al gobierno provincial para saber cuál es la situación de los efectivos. En una entervista exclusiva con LaNoticia1.com, el médico y legislador de la Séptima Sección electoral reveló que se enteró de muchos casos de policías del interior que "son víctimas de la negligencia y la falta de planificación".

- Hace días denunció el abandono de una policía que volvió con Covid del Conurbano a General Alvear. ¿Qué opina sobre las medidas del Ministerio de Seguridad?

Nos resulta importante destacar que existe una descoordinación general respecto a los efectivos policiales del interior que prestan servicio en AMBA. Ya son varios los casos en donde notamos desorden. Ya sea por desprotección, protocolos inexistentes, aislamientos mal designados o negligencias en torno a casos sospechosos. Tal es así que, hace algunas semanas, junto al senador Andŕes De Leo presentamos un pedido de informes al gobierno provincial a fines de obtener mayor información y saber cómo es la situación de esos policías que, con mucho compromiso y sacrificio, van a trabajar a zonas de alta circulación del virus y luego tienen que regresar a sus casas.

Además, quiero agregar, también nos preocupa el traslado de integrantes de las fuerzas de seguridad que prestan servicios en las unidades penitenciarias, como las de Alvear, Olavarría, Azul y Bolívar. También presentamos un proyecto, en ese sentido, en el Senado bonaerense. 

- ¿Existe una problemática en torno a los efectivos de la policía que viven en el interior y deben viajar a prestar servicio al conurbano bonaerense?

No solo desde mi rol de Vicepresidente segundo del Senado, sino también como médico y militante político, me he enterado de muchos casos de desprotección, como marcaba hoy. Noto cierta desorganización y, en muchos casos, los efectivos policiales del interior son víctimas de una falta de planificación tremenda en torno al Coronavirus y los cuidados que deberían recibir. 

Sería ideal que las autoridades expliquen qué están haciendo y detallen minuciosamente los procedimientos para estos casos.

- Kicillof resalta siempre el diálogo con la oposición. ¿Cómo es en realidad la relación con la Provincia? ¿Encuentran respuesta cuando plantean un reclamo?

Sinceramente las respuestas son oscilantes. Además de senador soy médico e integro la comisión de Salud en el Senado (presidida por el senador Traverso). Ahí tuvimos una dinámica muy buena y se presentaron, de manera virtual, el ministro de salud, el titular del IOMA, el director provincial de hospitales y diversos especialistas. Todos ellos brindaron datos y respondieron nuestras inquietudes.  

Pero, por otro lado, sé que el bloque de Juntos por el Cambio ha recibido muy pocas respuestas por parte del gobierno provincial. Hace pocos días, vinieron a la Legislatura Carlos Bianco y Daniel Gollán (en el marco de la Comisión Bicameral de Emergencia) y entiendo que no hubo diálogo ni intercambio de información. Además, existen decenas de pedidos de informes ignorados por Kicillof y equipo. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Alejandro Cellillo dialogó con LaNoticia1.com.

Funcionarios relacionados

Senador Provincial
7° Sección, General Alvear