Almirante Brown: Podrán rastrear las llamadas realizadas al 911
El intendente Darío Giustozzi anunció la instalación de una plataforma de operaciones del servicio telefónico de emergencias 911 en el distrito. Con un nuevo sistema detectarán de dónde provienen las llamadas de asistencia, ya sean de líneas fijas o celulares. De esta forma buscan optimizar el servicio y desalentar las denuncias falsas.
“La tecnología es una herramienta eficaz para optimizar la seguridad ciudadana y la respuesta en los servicios de emergencia, en los que el factor tiempo es fundamental”, manifestó el jefe comunal Darío Giustozzi.
La aplicación se utiliza con éxito en Estados Unidos, dijo el Intendente, y permitirá al operador establecer de inmediato a través de ubicación y distancias, el envío de las ambulancias, policías, bomberos o defensa civil.
Cuando los llamados se realizan desde teléfonos celulares, éstos se transforman en una especie de GPS durante y después de la llamada, con lo cual el auxilio es más efectivo y se desalienta el llamado falso, según indicaron desde la Comuna.
La señal del celular permite calcular la distancia a través de la antena y así se reduce el tiempo de respuesta de la emergencia.
El nombre técnico del sistema es “medición del tiempo de arribo” (Time Diferent Off Arribal, en inglés), según explicaron desde el gobierno de Almirante Brown, quienes señalaron que la experiencia será la primera en Latinoamérica.
Además, el municipio gestionará la descentralización del call center del 911, que en la actualidad opera para el distrito desde la ciudad de La Plata.
La idea es sumar a cinco operadores locales y atender los llamados desde el centro de monitoreo de cámaras de seguridad.