30/06/2020 20:31 Hs.
CORONAVIRUS EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Almirante Brown: Primeros tres vecinos que donaron plasma tras curarse de COVID-19

En el municipio hay 347 personas que ya vencieron al coronavirus pero solo 3 han donado plasma sanguínea. Quiénes pueden donar y cómo es el procedimiento.

A- A A+

Tres vecinos del distrito que conduce Mariano Cascallares fueron los primeros en donar plasma de Almirante Brown tras haberse curado del coronavirus. El número de donantes sigue siendo bajo.

Desde el programa municipal “Causa Común” se comunicaron con los tres pacientes dados de alta para convocarlos a donar plasma sanguínea. Los vecinos aceptaron, hicieron los trámites y le municipio los pasó a buscar y los trasladó hacia el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires ubicado en La Plata.

De regreso a Almirante Brown, compartieron la experiencia con el intendente local, Mariano Cascallares.

El programa “Causa Común” impulsa acciones solidarias y reúne a profesionales, empresarios pymes, comerciantes, entidades de bien público, universidades, instituciones, vecinos y estudiantes voluntarios.

¿Quiénes pueden donar?

Aquellas personas que padecieron Covid-19 están en condiciones de donar su plasma a partir de un método llamado aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con una prueba negativa para Coronavirus.

Deberá cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual. Además, previo a la donación, deberán firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.

¿Cómo es el procedimiento?

La donación de plasma sanguínea se realiza con un equipo de plasmaféresis que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.

Se lleva a cabo una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo. El tiempo de proceso es de alrededor de 40 minutos. El Centro de recolección de plasma proveerá este producto a los centros de salud donde se encuentran los pacientes que lo necesitan para su recuperación.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Mariano Cascallares junto a los donantes.

Funcionarios relacionados

Intendente
3° Sección, Almirante Brown