18/04/2010 14:41 Hs.
ARBA controlará edificaciones recicladas

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (Arba), comenzó acciones de fiscalización catastral en edificaciones con mejoras no declaradas. Las inspecciones cubrirán, en todo el territorio bonaerense, unas 70 mil viviendas.

A- A A+

Inspectores de ARBA trabajarán en toda la provincia de Buenos Aires en busca de construcciones recicladas que pagarían impuestos menores a su valor real, ya que sus propietarios "no declararon" las mejoras. En total serán unas 70.000 las casas que estiman controlar.

La medida, que tuvo su punto inicial en el partido de Vicente López, tiene por objetivo actualizar el estado de aquellas edificaciones en las que se han llevado a cabo mejoras, incrementando su valor, pero sin que sean declaradas. Esto, según declararon desde la agencia, implica una pérdida millonaria para el Estado.

Las acciones fueron tomadas luego que ARBA seleccionara un número determinado de casos que fueron analizados mediante entrecruzamiento de datos catastrales e imágenes satelitales. Así, una vez corroborada la situación de cada inmueble, se delinearon acciones directas con el fin de lograr que los dueños de las edificaciones declaren el estado real de los inmuebles.

Será en aqullas viviendas, oficinas o empresas de una valuación fiscal mayor o igual a $ 100 mil o de una superficie parcelaria mayor o igual a 200 metros, en los cuales se realizarán las inspecciones correspondientes. Al respecto autoridades informaron que la mitad de las propiedades detectadas pertenecen a la zona norte del conurbano (Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre y Pilar).

Según explicó el Director de ARBA, Martín Di Bella, en aquellos casos irregulares donde se reconozca la actualización de la valuación fiscal no se le cobrarán montos retroactivos ni punitorios, como sí en los casos en los que no respondan a la notificación. En estos casos ARBA fijará el año 2000 como base del reciclado de las edificaciones, aplicando los punitorios correspondientes.