01/07/2015 05:05 Hs.
Argentina exportará carne a Estados Unidos, Canadá y México

Al reabrirse el mercado norteamericano el Ministro de Economía Axel Kicillof estimó que la exportación de carnes podrá alcanzar los 280 millones de pesos anuales. Las ventas fueron cerradas cuando en Argentina se propagó la fiebre aftosa en 2001. Desde 2007 el país está libre de aftosa pero los estadounidenses no lo reconocieron. Hay 18 frigoríficos en condiciones de negociar.

 

A- A A+

Estados Unidos reabre su mercado para comprar carne argentina y junto a esta novedad económica se facilita el ingreso también a Canadá y México países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En conferencia de prensa el Ministro de Economía Axel Kicillof señaló que la reapertura significará "exportaciones argentinas por unos U$S 280 millones al año" y agregó que es "el resultado de una ardua pelea en el plano de las relaciones internacionales".

El funcionario recordó que desde el 2007 nuestro país fue declarado libre de aftosa "pero como Estados Unidos no lo reconoció hasta hoy, se perdieron exportaciones por U$S 1.600 millones, por políticas deleznables que llevó a cabo el gobierno de los Estados Unidos, que si se suma a Canadá y México, mercados asociados a Estados Unidos, se perdieron otros U$S 432 millones más".

El Ministro de Agricultura Carlos Casamiquela afirmó que hay "más de 18 plantas frigoríficas argentinas que están en condiciones de ofertar las carnes con la inocuidad que los Estados Unidos requieren".

El gobierno de los Estados Unidos anunció que "permitirá la importación de carne fresca" proveniente de todas las provincias argentinas. Lo hizo por medio del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS, según su sigla en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El Ministro Kicillof junto a su par de Agricultura, Casamiquela, y el Canciller Timerman. Foto :Telam.

Funcionarios relacionados

Gobernador
Buenos Aires
Ex Ministro de Agricultura
El País
Ex Funcionario
El País