12/02/2020 12:48 Hs.
Aumento a jubilados: Otra vez la incertidumbre

Si bien el Presidente Alberto Fernández hizo del incremento del haber al sector pasivo una de sus banderas de campaña, una vez que asumió incumplió su promesa de otorgar un 20% de aumento de emergencia, como había afirmado. Además, eliminó la Ley de Movilidad y ahora determinará a su criterio los incrementos para marzo. Como sucedió con los bonos que brindó en diciembre y enero, se desconocen los alcances que tendrá el ajuste el próximo mes.

A- A A+

El anuncio del aumento jubilatorio a cobrarse a partir de los primeros días de marzo sigue siendo parte de la discusión interna del Frente de Todos. Este martes trascendió que el Ejecutivo mantendría el porcentaje de incremento solamente a quienes perciben el haber mínimo, aunque se desconoce, por ejemplo, si quienes, además de cobrar la mínima tienen algún otro tipo de asistencia, recibirán el mismo ajuste.

Vale destacar que el bono de fin de año también fue presentado por el Gobierno como una ayuda para los jubilados con el haber más bajo, no obstante, quienes tenían un subsidio por un hijo discapacitado a su cargo, no lo cobraron, entre otros.

Lo que se sabe a ciencia cierta es que habrá un recorte, ya que la eliminación de la Fórmula de Movilidad fue realizada con ese sentido. Por lo tanto, los jubilados, en su totalidad, recibirán menos de lo que hubieran recibido si continuaba vigente la mencionada normativa.

Lo que analiza el Gobierno es brindar, a medida que los ingresos del sector suben, menos porcentaje de aumento. Por lo pronto, ya un juez avanzó contra la decisión de Alberto Fernández de bajar las jubilaciones, y en ese sentido, el Presidente estudia cómo avanzar de cara a marzo para tratar de evitar problemas judiciales.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Foto: Ilustración.