Aumento para empleadas domésticas: Confirman incrementos hasta diciembre y un bono extra en agosto
Así lo confirmó el Gobierno nacional. Las subas serán mensuales hasta fin de año. De cuánto es la suma no remunerativa que se abonará con los haberes de agosto.
:format(webp):quality(75)/https://lanoticia1cdn.eleco.com.ar/media/2026/08/trabajo_casas_particulares.webp)
Las trabajadoras de casas particulares tendrán una nueva actualización salarial durante el segundo semestre de 2026, en un esquema fue acordado en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, según confirmó el Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Los incrementos se aplicarán sobre los salarios mínimos vigentes en julio de 2026 y contemplan aumentos mensuales hasta diciembre, además de una suma no remunerativa extraordinaria que se pagará este mes.
El acuerdo establece un aumento del 1,9% en agosto y el pago de una suma no remunerativa por única vez.
En tanto que el monto dependerá de la carga horaria semanal de cada trabajadora:
- $ 20.000 para quienes trabajan 16 horas semanales o más.
- $ 11.500 para quienes cumplen entre 12 y menos de 16 horas semanales.
- $ 8.000 para quienes trabajan menos de 12 horas por semana.
La suma se abonará junto con los salarios de agosto y será incorporada de manera gradual al salario básico durante los meses siguientes.
En cuanto al cronograma de subas acordado será el siguiente:
- Septiembre: aumento del 1,8% y absorción del 25% del bono en el salario básico.
- Octubre: aumento del 1,7% y absorción del 50% del bono.
- Noviembre: aumento del 1,6% e incorporación del 25% restante.
- Diciembre: aumento del 1,6%.
De esta manera, el bono otorgado en agosto quedará totalmente incorporado al salario básico a partir de noviembre.
Tras la actualización de agosto, la categoría Supervisor/a percibirá $ 4.523,11 por hora con retiro y $ 4.920,88 sin retiro. Los salarios mensuales serán de $ 564.246,70 y $ 624.313,90, respectivamente.
Para el Personal para tareas específicas, como cocineros y otros trabajadores con capacitación particular, la hora trabajada será de $ 4.303,49 con retiro y $ 4.684,53 sin retiro. Los salarios mensuales alcanzarán los $ 526.829,55 y $ 582.283,27.
En la categoría Caseros, el valor será de $ 4.072,38 por hora y $ 514.903,51 mensuales.
Las trabajadoras dedicadas al cuidado de personas cobrarán $ 4.072,38 por hora con retiro y $ 4.520,14 sin retiro. Los salarios mensuales serán de $ 514.903,51 y $ 569.593,41.
Por su parte, el personal para tareas generales, que incluye actividades de limpieza, lavado, planchado y mantenimiento del hogar, percibirá $ 3.804,66 por hora con retiro y $ 4.072,38 sin retiro. Los valores mensuales ascenderán a $ 466.756,23 y $ 514.903,51.
El régimen mantiene el adicional por antigüedad equivalente al 1% por cada año trabajado, calculado sobre el salario mensual. También continúa vigente el adicional por zona desfavorable del 31% para quienes se desempeñan en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, además del partido bonaerense de Patagones.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión