Avanza en Diputados la quita de una tasa judicial que encarece los trámites: ¿Se facilitará el acceso a la Justicia?
La iniciativa es impulsada por el camporista Facundo Tignanelli. Disminuye el recargo del 10% al 5%. Buscan aliviar los costos para los ciudadanos que intentan acceder a la Justicia. La medida ahora pasará al Senado para su tratamiento final.
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó este martes un proyecto clave impulsado por el camporista Facundo Tignanelli, presidente del bloque de Unión por la Patria (UxP), que reduce al 5% la sobretasa aplicada sobre la Tasa de Justicia. Esta sobretasa, actualmente del 10%, representa una carga económica significativa para quienes necesitan iniciar procesos judiciales, ya que no se destina a mejorar el sistema judicial sino a financiar la Caja de Previsión Social para Abogados de la provincia.
De acuerdo a lo que indicaron desde el bloque de UxP, el proyecto busca aliviar el costo de acceso a la Justicia, ya que la sobretasa debe ser abonada obligatoriamente por cualquier persona que requiera iniciar trámites judiciales, afectando así el derecho de acceso a la justicia consagrado en la Constitución Nacional. Los altos costos del trámite, sumados a esta sobretasa, se han convertido en una barrera que dificulta tanto el inicio como la continuidad de los procesos judiciales.
Según los fundamentos del proyecto, la recaudación de la sobretasa “no guarda relación directa con la prestación de servicios judiciales, ya que no se destina a su mejora” y en su lugar representa “una carga económica adicional para quienes necesitan resolver sus problemas en la Justicia”. La iniciativa también establece que los fondos recaudados deberán utilizarse exclusivamente para las prestaciones de los afiliados, excluyendo gastos operativos, viáticos y otros usos administrativos de la Caja.
Puede interesarte
La iniciativa no fue bien recibida por la Caja de Abogados, que depende en parte de estos fondos. Gabriel Picón, director de la Caja, se expresó en contra de la medida a través de sus redes sociales, destacando que “la previsión social es obligatoria, esencial y se basa en el principio de solidaridad”. La institución señaló que en el ejercicio 2023-2024, los ingresos por esta sobretasa representaron $673 millones, equivalentes al 2,85% del total de su recaudación, fondos de los cuales tiene libre disponibilidad.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión