28/02/2010 20:21 Hs.
Bahía Blanca: Demanda de pescadores contra empresas contaminantes

Un grupo de pescadores afectados por la contaminación en la ría recurrió a un estudio de abogados para iniciar una demanda multimillonaria contra empresas y entes municipales que desechan vertidos contaminantes en la ría. Piden 50 millones de pesos.

A- A A+

La contaminación de la ría de Bahía Blanca suma una nueva polémica. Un grupo de pescadores decidió recurrir a un estudio de abogados para demandar a las empresas que vierten actualmente los desechos en el curso de agua.

Según explicaron los abogados Luis Osvaldo Arellano y Lucas Beier, la demanda se hace para que las empresas cesen de contaminar y aporten el dinero necesario para recuperar el agua. La demanda incluye también al Municipio, que dirige hacia la ría los desechos cloacales.

A partir de esta acción judicial, los pescadores no buscan obtener beneficios personales sino que  reclaman por la afectación moral colectiva de la comunidad y el daño ocasionado en el medio ambiente. Si bien los letrados coincidieron en señalar que el costo es estimado, inicialmente los pescadores solicitarían 50 millones de pesos.

Los abogados señalaron que la intención no es que las empresas dejen de trabajar en la ciudad, ya que generan gran cantidad de puestos de trabajo, sino que realicen las inversiones necesarias para garantizar la no contaminación del ambiente.

Al mismo tiempo, los pescadores, de manera individual, estarían trabajando junto con los letrados en la elaboración de demandas personales hacia las empresas y el municipio, en las que pedirían un resarcimiento por la merma en sus actividad y las consecuencias en su estilo de vida.

La Justicia tomará seguramente como pruebas los análisis del agua, que fueron defendidos por el OPDS.