Balotaje presidencial en la Provincia: Cuáles son los 108 municipios donde ganó Milei y los 27 donde triunfó Massa
El presidente electo se impuso en 108 de los 135 municipios bonaerenses. Mientras que el candidato solamente ganó en 27 distritos, la mayoría del conurbano, gracias a los que consiguió un ajustado triunfo a nivel provincial. Así fue la sorprendente performance de La Libertad Avanza en territorio bonaerense.
En una jornada electoral que mantuvo a la sociedad en vilo, la Provincia de Buenos Aires se convirtió en el epicentro de un sorprendente cambio político. Históricamente alineada con el peronismo, la provincia más poblada de Argentina vio cómo el candidato libertario, Javier Milei, logró una performance significativa en la mayoría de sus distritos, contribuyendo de manera determinante al triunfo nacional.
Con el 99,36% de las mesas escrutadas, Milei obtuvo un 49,26% (4.776.711 votos), perdiendo ajustadamente frente a la fórmula Massa-Agustín Rossi, que alcanzó el 50,73% (4.919.211 votos), una diferencia de alrededor de 135 mil votos. A pesar de la estrecha derrota a nivel provincial, el líder de La Libertad Avanza se impuso en 108 de los 135 distritos que conforman la Provincia de Buenos Aires.
La sorpresa fue mayúscula, principalmente en un territorio históricamente peronista, donde el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, aspiraba a consolidar el dominio del peronismo, especialmente en el populoso Conurbano. Sin embargo, Milei logró una actuación destacada, obteniendo victorias en seis municipios de esta área, incluyendo Morón, Pilar, San Isidro, San Miguel, Tigre y Vicente López.

En San Isidro, el líder de La Libertad Avanza alcanzó una diferencia significativa con un 64,65% de los votos, mientras que en Vicente López logró un 62,60%. Tigre, considerado el bastión del oficialismo, también vio cómo Milei se imponía con el 52,05% en tierras massistas, desafiando las expectativas locales. Morón fue el único municipio de la zona Oeste en el que el economista consiguió el triunfo.
En contraste, La Matanza, tradicional bastión peronista, se mantuvo fiel al oficialismo, con Massa obteniendo el 61,19% de los votos. En esta populosa Comuna, el tigrense se impuso por más de 22 puntos de ventaja. Pese a su victoria a nivel provincial, el líder del Frente Renovador apenas ganó en 27 de los 135 municipios, casi todos del Conurbano. En el interior sólo venció en dos distritos: Baradero y General Guido.
No obstante, Milei logró victorias destacadas en distritos del interior bonaerense, como General Pueyrredón, Tandil, Balcarce, Necochea, Tres Arroyos y Olavarría. Estos resultados generan una situación política inusual, ya que, desde el regreso de la democracia en 1983, sólo en dos breves períodos Nación y Provincia fueron gobernadas por distintas fuerzas políticas. La llegada de Milei desafía la tradicional supremacía peronista en la región
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión