26/01/2021 17:30 Hs.
Becas para vacunar en Provincia: Dicen que son voluntarios pero el Ministerio de Salud les pagará entre 11 y 49 mil pesos

A la designación de militantes para coordinar los operativos para la aplicación de las dosis de Sputnik V en las escuelas, se sumó ahora la polémica sobre lo que cobrarán los voluntarios que en cada municipio hicieron los cursos para suministrarlas masivamente. Militantes, parientes e integrantes de movimientos sociales se pelean por esas remuneraciones. En el interior bonaerense todos conocen a todos y la indignación crece cuando los equipos sanitarios que trabajaron con sus magros sueldos durante toda la pandemia se ven desplazados por inexpertos.

A- A A+

Una militante de La Cámpora de 24 años, un ex secretario de Desarrollo Humano, el hijo de un referente de movimiento social, son entre otros los que componen las listas que los intendentes del interior han tenido que aceptar para poder acceder a la campaña de vacunación masiva en escuelas. En los distritos donde nadie se conoce, la situación pasa desapercibida pero el las pequeñas ciudades equipos sanitarios enteros se han visto desplazados por las nóminas de becarios que percibirán dinero por limpiar, colocar cartelería, asistir a los pacientes o cuidar la cadena de frío.

Este martes el matutino porteño Página 12, uno de los medios más afines al Gobierno nacional y provincial, alertó por las "fake news y campañas de desinformación" en las redes sociales y medios de comunicación que "confunden y asustan" a los bonaerenses. En ese contexto, advirtieron por una "campaña falsa" que aseguraba que la Provincia de Buenos Aires estaba pagando 32 mil pesos para participar de los equipos de vacunación de Covid-19.

En efecto, el gobierno bonaerense cuenta con una campaña de "vacunadores eventuales", pero desde Provincia aseguran que se trata de un voluntariado, no remunerado, y que forma parte de una "red solidaria" para complementar a los enfermeros y enfermeras en el contexto de pandemia por coronavirus. "Esto es parte de una estrategia general de difamación en contra de la vacuna", aseguraron desde el Ministerio de Salud de acuerdo a lo que publica Página 12. 

"Estas campañas en contra de la vacuna son permanentes. Ya sea en los medios o en las redes sociales, está repleto de estrategias de difamación que tienen como objetivo confundir a la gente. Esta es una de esas campañas, las encontramos a diario, y todas surgen siempre de los mismos grupos de trolls que buscan instalar información falsa", indicaron desde la cartera que conduce el Ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán, siempre según lo que precisa ese medio. 

Pese a estas declaraciones publicadas sin nombre y apellido, la realidad cruzando la Avenida General Paz es muy distinta a la que reflejan los medios capitalinos. Y es que en la Provincia de Buenos Aires, sobre todo en aquellos pueblos bonaerenses donde 'son pocos pero se conocen mucho', la versión que ofrecen las propias autoridades oficiales del Ministerio de Salud, de quienes sí podemos brindar sus nombres sin ningún misterio, es totalmente diferente.  

Consultado por LaNoticia1.com, el director de la Región Sanitaria IV, Walter Martínez -máxima autoridad del Ministerio de Salud para una zona que abarca 14 municipios y tiene sede en Pergamino- confirmó a este medio que quienes participen como voluntarios en las actividades vinculadas a la vacunación percibirán "una beca de colaboración de tres, cuatro meses" con un promedio de "treinta y pico mil pesos", cuyos honorarios oscilan entre $26 mil y $50 mil, según la función.

No obstante, a través del aporte de un funcionario del Ministerio de Salud bonaerense, este medio pudo tener acceso a un documento del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que brinda precisiones acerca del programa de becas para la campaña de vacunación contra el
Covid-19 en el que se detalla la escala de retribuciones mensuales según categoría y régimen horario. 

En el anexo -que tiene fecha del martes 17 de noviembre de 2020 y que incluye el nombre de Mauro Ariel Formica, Director de la Dirección Delegada de la Dirección Provincial de Personal del Ministerio de Salud- se especifica los montos que van de $12.303,60 a $49.214,40 de acuerdo a la carga horaria de vacunadores eventuales, profesionales y técnicos en enfermería. Mientras que las suman varían desde $11.393,20 hasta $45.572,80 para las categorías de personal administrativo, logística y limpieza.

Programa de becas para la campaña de vacunación contra el Covid-19 by La Noticia 1 DeMedios on Scribd

En otro aspecto, la coordinación de las actividades de los voluntarios en la Provincia de Buenos Aires también quedó en el centro de la polémica. Según pudo saber LaNoticia1.com en la Región Sanitaria IV, por ejemplo, esa compleja tarea estará cargo en cada distrito de un responsable que no necesariamente debe pertenecer al equipo sanitario como ya se pudo ver en varias ciudades donde misteriosamente llegaban a vacunarse personas que no eran las seleccionadas y sin embargo figuraban en "la turnera" de la Provincia. En el caso de San Pedro, nombraron a una joven militante de La Cámpora, Camila Caballero, de 24 años, quien se desempeña como asesora en la Cámara de Senadores provincial y es prima de la jefa de la Anses de esa ciudad, la también Concejal Tamara Vlaeminck que fue puesta en el cargo la semana pasada y que también figuraba en la planta de asesores de un senador provincial de esa agrupación.

Pese a su corta trayectoria y sus nulos conocimientos en materia de salud pública, Caballero estará a cargo de la logística del operativo de vacunación en ese distrito.  

Entre las organizaciones que responden al Frente de Todos hubo quienes celebraron la medida y la designación de Caballero porque se trata de una militante reconocida, pero también hubo cuestionamientos internos que derivaron en debates públicos en redes sociales que incluyeron a exfuncionarios y funcionarios actuales que expresaron desacuerdo con el nombramiento.

Así las cosas, en las distintas comunas que responden al oficialismo, los responsables de los equipos de salud que trabajaron durante la pandemia hicieron malabares para conformar las listas de "voluntarios" acatando las exigencias desde las más altas esferas del gobierno y a su vez, atendiendo el reclamo de muchos trabajadores que estuvieron en la primera línea de combate contra el Covid y que ahora quedaron imposibilitados de acceder a algunas de las becas remuneradas.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Las designaciones del personal para los vacunatorios, en el centro de la polémica.