Boletín Oficial: Milei barrió las capacitaciones y los programas de perspectiva de género creados por Alberto Fernández
Mediante la Resolución 291/2025 de la cartera de Justicia, publicada este viernes por la madrugada, el Ejecutivo derogó varias medidas del disuelto Ministerio de las Mujeres, relacionadas con programas de asistencia y capacitación en materia de género. Indicaron que los recursos del Estado deben estar orientados a "iniciativas que cuenten con una base sólida sustentada en evidencia empírica".
“La adopción de medidas orientadas a la supresión de estructuras y programas de escasa eficacia, o cuya continuidad no se encuentra justificada por indicadores de impacto, constituye una acción necesaria para cumplir con los principios de eficiencia, eficacia y responsabilidad fiscal imperantes en la administración pública”, indica la resolución del Gobierno de Javier Milei que derogó escuelas, capacitaciones, programas y formaciones de género, impulsados durante la Presidencia de Alberto Fernández.
Y añadieron: “Los recursos del Estado Nacional son limitados y deben ser, por tanto, administrados con criterios de eficiencia y responsabilidad”.
En este sentido, sentenciaron: “Resulta imprescindible orientar su asignación hacia aquellas iniciativas que cuenten con una base sólida sustentada en evidencia empírica con mecanismos claros de monitoreo y evaluación, así como también que se integren de manera coherente en la estructura orgánica del Estado, con el fin de asegurar, así, un impacto efectivo y verificable en la promoción de políticas de género”.
Al respecto, según señala el documento oficial, se resolvió: Dejar "sin efecto las Resoluciones del entonces MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD Nros. 80/20, 83/20, 96/20, 254/21 y 566/22 con sus modificatorias y complementarias, que aprobaron respectivamente el PROGRAMA PARA EL APOYO URGENTE Y LA ASISTENCIA INTEGRAL INMEDIATA ANTE CASOS DE VIOLENCIAS EXTREMAS POR MOTIVOS DE GÉNERO, el PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL ACCESO A DERECHOS PARA PERSONAS TRAVESTIS, TRANSEXUALES Y TRANSGÉNERO, el PROGRAMA ESCUELAS POPULARES DE FORMACIÓN EN GÉNERO Y DIVERSIDAD `MACACHAS Y REMEDIOS´, el PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DIVERSIDAD PARA EL SECTOR PRIVADO `FORMAR IGUALDAD´ y el PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CIUDADANA EN MATERIA DE GÉNERO Y DIVERSIDAD”.
De esta manera, Casa Rosada sigue desarmando los programas impulsados durante el Gobierno anterior, ligados a los temas de género. Javier Milei ha hecho de esta cruzada uno de sus principales caballitos de su batalla cultural.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión