Brote de sarampión en Argentina: alertan por baja vacunación y lanzan teleconsultas en la Provincia
Sarampión en Argentina: ya hay 35 casos y la Provincia lanza teleconsultas y dosis extra de vacunas en el AMBA para frenar el brote.
El sarampión volvió a encender alarmas en la Argentina. Desde enero hasta el 30 de julio se confirmaron 35 casos vinculados a cuatro brotes, tres de ellos localizados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Ante este escenario, el ministerio de Salud bonaerense que conduce Nicolás Kreplak decidió reforzar la campaña de vacunación y sumar una herramienta clave para evitar nuevos contagios: las teleconsultas médicas gratuitas a través de su portal digital.
La enfermedad, que fue eliminada del país en el año 2000, puede volver a circular si bajan las coberturas vacunales. Así lo advirtió Teresa Varela, directora de Vigilancia Epidemiológica de la Provincia: “El éxito de la vacuna suele ser también la causa de su fracaso. Si la gente deja de vacunarse porque cree que el riesgo desapareció, la reaparición del sarampión es solo cuestión de tiempo”.
¿Quiénes deben vacunarse contra el sarampión?
Según el Calendario Nacional de Vacunación, que es gratuito y obligatorio, deben aplicarse la vacuna Triple Viral:
- Los niños y niñas al cumplir 1 año.
- Nuevamente, al ingresar a la escuela (5 años).
- Personas mayores de 5 años nacidas después de 1965, si no tienen dos dosis registradas.
Para cortar las cadenas de transmisión y proteger a los más vulnerables, la Provincia lanzó además una campaña de vacunación focalizada en el AMBA, que contempla dosis extra de vacuna Doble Viral:
- Dosis cero para bebés de 6 a 11 meses.
- Dosis adicional para niños y niñas de 13 meses a 4 años.
Hasta ahora se aplicaron 149.123 dosis adicionales en municipios del conurbano, lo que representa poco más del 25 % del total convocado. Por eso, el Ministerio insiste en que las familias lleven a los menores a vacunarse y puso a disposición un buscador online de vacunatorios para facilitar el acceso: consultalo acá.
¿Qué pasa si no recuerdo si me vacuné?
Si alguien no sabe si recibió ambas dosis, puede acercarse a un vacunatorio: allí se revisarán los registros y se indicará si corresponde una nueva aplicación. La vacuna es segura y efectiva incluso si se repite una dosis que ya fue administrada.
Cómo funcionan las teleconsultas por sarampión
Uno de los principales riesgos del sarampión es su altísimo nivel de contagio: el virus puede permanecer en el aire hasta dos horas después de que la persona infectada se haya ido. Por eso, muchos de los contagios ocurren en salas de espera. Para evitar eso, la Provincia lanzó un sistema de telemedicina gratuita que permite hacer una consulta médica sin salir de casa.
Está disponible en el portal Mi Salud Digital Bonaerense (ingresar acá), donde las personas pueden registrarse con su DNI, CUIL o clave fiscal. Una vez dentro, el sistema guía al usuario con un asistente virtual y una serie de preguntas antes de conectarlo con un médico o médica en una videollamada.
Los profesionales evalúan síntomas y definen si hace falta ir a un centro de salud. Esta herramienta permite reducir esperas, exposición y riesgo de contagio, no solo de sarampión sino de otras enfermedades respiratorias.
¿Cuándo hacer una teleconsulta?

El ministerio de Salud recomienda consultar de inmediato ante la presencia de fiebre y sarpullido en la piel, incluso si no hay otros síntomas. Esto aplica a personas de todas las edades, pero es clave en menores de 5 años, que pueden desarrollar complicaciones graves como neumonías, daños neurológicos, ceguera o incluso la muerte.
Aunque en los brotes actuales no se registraron fallecimientos en el país, el virus ya provocó nueve muertes en México, tres en Estados Unidos y una en Canadá.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión