Buque Museo del Río Paraná, otra vez escorado: Buzos trabajan para evitar el hundimiento
Se trata del buque museo General Irigoyen en la costa de San Pedro. Su estado actual se debe a la bajante del río Paraná. En noviembre del 2020 había sucedido lo mismo, aunque no de forma tan pronunciada.
De manera similar a lo que ocurrió en noviembre de 2020, el buque museo ARA Irigoyen se escoró hacia estribor por la bajante del río Paraná donde se encuentra actualmente.
Buzos tácticos y personal de la Armada argentina arribaron este lunes por la tarde a San Pedro para colaborar en las tareas necesarias para evitar el riesgo de hundimiento del buque
Los referentes de la fuerza naval nacional llegaron a la ciudad luego de que el intendente Cecilio Salazar se comunicara con el ministro de Defensa de la Nación, Jorga Taiana, para solicitarle colaboración para abordar la situación que afecta a la nave que prestó servicios para la Armada hasta que se convirtió en museo.
El secretario de Gobierno, Martín Baraybar, informó a Lanoticia1.com que en una reunión con el personal que llegó enviado por el Ministerio de Defensa dispusieron las tareas que se iban a llevar a cabo este martes.
Desde la mañana de este martes, personal de la base naval Zárate de la Armada argentina trabaja en el escorado buque con el objetivo de adrizarlo y que retome su posición original. Según los encargados de las tareas, entró agua en cubierta y los buzos tácticos que trabajan sumergidos en torno al barco confirmaron que había filtraciones por averías y trabajaban para resolver la situación.
El capitán de corbeta Diego Vallejos, a cargo del personal de la Armada, informó a Lanoticia1.com que tras el reconocimiento la primera tarea fue la de “achique” con las bombas pero que hubo que tapar “una entrada de agua en el casco”.
"Estamos tratando de adrizar el barco, de ponerlo en su posición original, porque ahora se encuentra apoyado sobre la banda estribor”, explicó y agregó: “Estamos tapando una entrada de agua en el casco para poder facilitar el trabajo a las bombas que estamos utilizando para sacar el agua y que el buque busque solo volver a la posición original”.
Vallejos también comentó que "por el momento no hay complicaciones, más allá de las que originaron la escora", y estimó que el trabajo no terminará este martes ni el miércoles, pero aseguró: “Estamos avanzando para lograr el objetivo, que es adrizar el barco”.
Ya se reforzaron los cabos que había dispuesto la propia Armada cuando el buque escoró en 2020, y hasta ahora, desde que comenzó la bajante que derivó en esta situación, sólo se cortó uno. Confían en que una vez que saquen todo el agua del interior, la nave podría adrizar algunos grados, de manera tal que evite que siga entrando agua por cubierta, a la espera de que el río suba para que recupere su posición habitual.
El Buque Museo atracó en San Pedro luego de que en febrero de 2010 la Municipalidad y la Armada Argentina firmaron el convenio para que formara parte del patrimonio local. El mismo está a cargo de la Dirección de Cultura.
El ARA General Irigoyen fue construido por Estados Unidos para la 2ª Guerra Mundial y, una vez concluida, retirado de servicio. En 1961 lo adquirió Argentina junto a otro similar y un dique flotante. Con la bandera albiceleste navegó más de 400.000 millas en 65 años hasta que el 25 de septiembre de 2009 pasó a retiro.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión