10/06/2018 09:35 Hs.
Búsqueda del Rigel: Familiares de los tripulantes aguardan novedades en Mar del Plata

Un grupo de familiares de los nueve tripulantes del buque pesquero que está desaparecido desde la madrugada del sábado permanece a la espera de partes informativos en la sede de Prefectura de Mar del Plata, de donde había partido rumbo al sur del país la embarcación, mientras que otros decdieron viajar a Chubut. La hipótesis principal es la de hundimiento, tras el hallazgo de elementos del barco.

A- A A+

En la sede Mar del Plata de Prefectura Naval Argentina, familiares de los nueve tripulantes del buque pesquero Rigel, que emitió una alerta de navegación a las 1.48 del sábado y desde entonces permanece desaparecido, aguardan novedades.

Los partes, según les anunciaron, serían entregados este domingo al mediodía, el primero, y a las 17.00, el segundo. La incertidumbre y la angustia crece entre los allegados y algunos decidieron viajar a Chubut para seguir de cerca el operativo de búsqueda.

La hipótesis principal del rastrillaje es el hundimiento, luego del hallazgo de un cuerpo, un salvavidas circular con la inscripción del rigel, cajonesy manchaso oleosas que aparecieron en el marco de la búsqueda durante la primera jornada.

rigel_familia

Prefectura informó que el buque pesquero había aprobado todas las inspecciones y que navegaba con rumbo sur en medio de condiciones hidrometeorológicas adversas, con olas que presentaban una altura de alrededor de ocho metros y vientos de 40 km por hora, promedio. 

Todavía no había llegado a la zona donde se posicionaría para la pesca, por lo que descartan que se pueda haber producido algún tipo de accidente relacionado con maniobras para la captura de peces en el mar.

La Agencia Marítima Smiriglio informó que los tripulantes eran el capitán Salvador Taliercio; el segundo patrón, Rodrigo Sanita; el jefe de máquinas, Néstor Rodríguez; el auxiliar de máquina, Cristian Osorio; y los marineros Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Mierez y Rodrigo Blanco.

rigel_reg

El buque tiene 27 metros de eslora y 6 metros de manga, pertenece a Pesca Nueva S.A, del armador Gustavo Broggi y del capitán Salvador Taliercio. El operativo de búsqueda está a cargo de dos guardacostas, dos helicópteros y un avión de Prefectura, al que se sumaron otro avión, de la Armada, y la colaboración de buques pesqueros que estaban en la zona.

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, recibió junto a otras autoridades a familiares de los tripulantes, en la sede del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

“En el Mar Argentino parece haber muertos de segunda categoría, y es donde mueren los pescadores“, se quejaron en un comunicado desde la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca.

"Detrás de la fiebre del oro rojo provocada por el langostino (las empresas) despachan cientos de barcos pesqueros no preparados para responder a las exigencias del mar y todos miran para otro lado“ denunciaron.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.