Carmen de Patagones: Curetti pago a exfuncionarios con Fondos Educativos
El Intendente saliente de esa localidad firmó un decreto, un día antes de dejar el cargo, que autoriza un pago millonario a exfuncionarios. El actual, José Luis Zara, avisó al Tribunal de Cuentas y denunció falta de insumos en el hospital.
Un día antes de dejar el municipio, el ex Jefe Comunal, Ricardo Curetti, firmó un decreto que autoriza la liquidación de sueldos y aguinaldos a funcionarios salientes con recursos del Fondo Educativo que superan el millón de pesos.
La situación fue denunciada por el Intendente electo, José Luis Zara, quien aseguró que no recibieron "ningún aviso" y puso en conocimiento del tema al Tribunal de Cuentas de la Provincia para que se expida al respecto.
"Resulta poco ético que no habiendo fondos para los salarios de los empleados, ni para pagar medicamentos, utilicen partidas para sus sueldos", se quejó el flamante jefe comunal.
Se trata del decreto 1448/15, que autoriza la liquidación de vacaciones por dos años, el sueldo correspondiente a nueve días de diciembre y aguinaldos para los funcionarios salientes, con un gasto que supera el millón de pesos.
El secretario de Hacienda, Ricardo Tellería, explicó que las anteriores autoridades omitieron el normal procedimiento, "tomando el dinero del Fondo Educativo, sin un acto administrativo formal y sin avisar a la gestión entrante".
"Si nosotros decimos que no hay fondos para pagar salarios y aguinaldos del personal municipal es porque nos basamos en los datos concretos que surgen del estado de las cuentas municipales recibidas", dijo Tellería.
Mientras se espera una opinión del Tribunal de Cuentas bonaerense, el Intendente resolvió suspender el pago del 50% que los funcionarios salientes fijaron cobrar con la liquidación de haberes de diciembre, junto al resto de empleados.
Aunque ya pasaron los primeros días de Gobierno, el jefe comunal de Cambiemos aseguró que siguen "encontrando sorpresas" y alertó además sobre la crítica situación del área de Salud, en el hospital Carmen de Patagones.
Según el secretario Marco Trípodi: "Existe un faltante en el stock de medicamentos e insumos hospitalarios, y una deuda exigible y comprometida por esos rubros que llega a los 7,5 millones de pesos. Es urgente pagar lo que se adeuda para que nos sigan proveyendo", agregó Zara.