17/08/2022 14:33 Hs.
Caso Miguel Bru: Aumentaron la recompensa a 29 años de su desaparición

Así se estableció por decreto 1045/2022, publicado en el Suplemento del Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires. El 17 de agosto de 1993 Bru "fue secuestrado, torturado y desaparecido por policías de la Comisaría Novena de la ciudad de La Plata" y "el proceso judicial seguido al efecto y en el que fueron condenados diversos policías fue llevado adelante en ausencia del cuerpo de la víctima", se recordó en el decreto. El nuevo monto irá de $2.500.000 y $5.000.000.

A- A A+

A 29 años de que el joven estudiante de periodismo Néstor Miguel Bru fuera secuestrado, torturado y desaparecido en una comisaría de La Plata, el gobierno bonaerense aumentó el monto de la recompensa para quienes aporten información fehaciente que permita encontrar e individualizar el cuerpo.

Así se estableció por decreto 1045/2022, publicado en el Suplemento del Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires firmado por el gobernador Axel Kicillof, el ministro de Seguridad Sergio Berni y el Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

El 17 de agosto de 1993 Bru "fue secuestrado, torturado y desaparecido por policías de la Comisaría Novena de la ciudad de La Plata" y "el proceso judicial seguido al efecto y en el que fueron condenados diversos policías fue llevado adelante en ausencia del cuerpo de la víctima", se recordó en el decreto.

Existía una recompensa para quien aporte datos y con el paso de los años se dispusieron sucesivos incrementos del monto originalmente ofrecido pero "pese al tiempo transcurrido y las medidas investigativas desplegadas no se han obtenido resultados suficientes que permitan encontrar e individualizar el cuerpo".

Es por ello que en el considerando de la normativa, "resulta oportuno, conveniente y necesario incrementar el monto de la recompensa oportunamente ofrecida para quienes brinden información fehaciente que contribuya a encontrar e individualizar el cuerpo, fijándose un monto entre las sumas de $2.500.000 y $5.000.000, de acuerdo con la naturaleza de la información que se brinde y el
resultado que se logre", se indicó.

Además se instruyó a que "el monto de la recompensa será distribuido solo entre quienes se presenten a suministrar la información ante las autoridades señaladas" y "haciendo conocer que se encuentran motivados/as por el presente ofrecimiento".

"Las personas que deseen aportar la información mencionada en los artículos precedentes, podrán hacerlo con reserva de identidad, presentándose ante los Fiscales Generales de Cámara de los distintos Departamentos Judiciales de la Provincia, la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 3 del Departamento Judicial La Plata, o ante la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas, debiendo asegurar la confidencialidad de la información y la reserva de la identidad de las mismas", refiere el decreto.

Por el hecho acaecido en 1993 condenaron a prisión perpetua a Justo José López y Walter Abrigo por los delitos de tortura seguida de muerte, privación ilegal de la libertad y falta de cumplimiento de los deberes de funcionario público. Asimismo, el entonces comisario Juan Domingo, Ojeda y el oficial
Ramón, Cerecetto fueron condenados a dos años de prisión e inhabilitación de seis y cuatro años para ejercer cargos públicos respectivamente. El cuerpo de Miguel continúa desaparecido.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El joven estudiante de periodismo Néstor Miguel Bru fuera secuestrado, torturado y desaparecido en una comisaría de La Plata