19/07/2017 21:25 Hs.
Comenzó la obra del Sistema Riachuelo: Claves de la red cloacal "más importante de los últimos 75 años"

El presidente Mauricio Macri puso en marcha la tuneladora para comenzar un túnel de 12 kilómetros de extensión. El mismo estará a 40 metros de profundidad, pasará por debajo del Riachuelo, cruzará Avellaneda y la Capital Federal. La obra permitirá llevar el servicio de cloacas a más de 5 millones de personas de 13 municipios del conurbano y la Ciudad.

A- A A+

Los trabajos demandarán una inversión del gobierno nacional de 1200 millones de dólares y generarán 1500 puestos de trabajo. Este miércoles, Macri puso en marcha la tuneladora que realizará "la red cloacal más importante de los últimos 75 años en la provincia de Buenos Aires", destacaron, para llevar ese servicio a más de 5 millones de personas de 13 municipios del conurbano y la Ciudad Autónoma.

La obra impactará también en la limpieza del Riachuelo. Eso tendrá una marca incidencia en las condiciones ambientales y en la salud de la población que vive cerca de la cuenca Matanza – Riachuelo, cuyo curso hídrico se encuentra en proceso de saneamiento. También posibilitará alivianar el trabajo de la Planta de Berazategui, con lo cual a futuro se van a poder incorporar 1,5 millones personas al servicio de cloacas.

El proyecto del "Sistema Riachuelo" llegará a "un millón y medio de familias que vienen siendo marginadas del servicio de cloacas", resaltaron desde el gobierno. Se trata de los vecinos que viven en la zona sur de la CABA; y los municipios de Avellaneda, Lanús, Quilmes, Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Isidro, San Martín, Vicente López, La Matanza, Morón, Hurlingham, Tres de Febrero y Esteban Echeverría.

"El Sistema Riachuelo ha sido concebido como una solución integral para dar respuesta a las limitaciones en la capacidad y calidad de prestación del servicio de desagües cloacales en gran parte del área de concesión de AySA", precisan acerca del proyecto desde la empresa.

Plazos, extensiones y financiamiento

Las obras tendrán un plazo mínimo de 5 años y se harán en tres lotes: El Colector margen izquierda y Desvío colector Baja costanera, que comienza en el límite entre CABA y La Matanza y recorre toda la ciudad hasta Dock Sud; allì estará la Planta de pretratamiento, que comprende la construcción de una Estación Elevadora de Entrada, una Planta de Pretratamiento y una Estación de Bombeo de Salida al emisario; y el Sistema Riachuelo - Emisario y difusores.

La construcción del emisario se ha previsto en dos tramos: Un conducto de transporte, en túnel, de aproximadamente 10,5 km de longitud y 4300 mm de diámetro interno que se extenderá desde la salida de la estación de bombeo de la Planta Riachuelo con una dirección general Sudoeste-Noreste; y un tramo de difusión de 1,5 km, que tendrá 31 difusores que permitirán lograr una mezcla del efluente con el agua del Río de la Plata.

Fuente @pberecia

La totalidad de los 12km de túnel serán construidos mediante máquina tunelera del tipo TBM EPB y colocación simultánea de dovelas prefabricadas. Las obras de los lotes 1 y 3 son financiadas por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), integrante del Banco Mundial, mientras que los trabajos del lote 2 son íntegramente financiados por el Estado.

Actualmente, los desechos se transportan hasta una planta de tratamiento en Berazategui a través de tres cloacas máximas que están saturadas. Dos empezaron a funcionar a fines del siglo XIX y principios del XX y la restante en 1946.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La tuneladora hará los 12 kilómetros del emisario.
Comenzó la obra del sistema Riachuelo
LLevará ese servicio a más de 5 millones de personas de CABA y el GBA