• Últimas Noticias
  • Turismo
  • Entrevistas
  • Empresas y Negocios
  • Secciones electorales
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Empresas
La Noticia 1
lunes 20 de julio de 2026

SECCIONES

  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
  • Últimas noticias
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
La Noticia 1
  • Ads
    Información GeneralAñadir como fuente en

    Conflicto por los neumáticos: "Nuestro salario está por debajo de los índices de pobreza", contó un operario de Fate

    “No tenemos vida. Estamos encerrados en la fábrica, 12 horas los 7 días, para tener un ingreso que apenas cubre algunas necesidades", explicó a LaNoticia1.com Víctor Ottoboni, un trabajador de la planta Fate de San Fernando. Aseguró que los trabajadores están cobrando 140 mil pesos por mes. Pero aclaró que "el salario sin adicionales, está por debajo de la canasta básica". Advirtió que "en Pirelli están mucho peor".

    27 de septiembre de 2022 | 12:19
    Conflicto por los neumáticos: "Nuestro salario está por debajo de los índices de pobreza", contó un operario de Fate

    Un reclamo llevado adelante por el Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático Argentinos (SUTNA) mantiene paralizada la producción en las plantas de Fate, Pirelli y Bridgestone, las únicas tres que fabrican este producto en el país y que están ubicadas en los municipios bonaerenses de San Fernando, Merlo y Lomas de Zamora, respectivamente. La medida de fuerza provoca escasez de los cauchos en las gomerías, además de disparar el precio del producto y desatar una ola de robos de cubiertas en la Provincia de Buenos Aires y en el resto del país. 

    Ads

    En ese marco, LaNoticia1.com dialogó con trabajadores de algunas de las empresas afectadas por este reclamo sindical. Desde la planta de Fate en el distrito de San Fernando, ubicada en la zona norte del Gran Buenos Aires, Víctor Ottoboni relató la situación que viven los operarios de la empresa en torno a este conflicto. “Esto viene desde hace más de cuatro meses. Todo comenzó en abril, cuando en una asamblea general masiva, los trabajadores votamos por unanimidad reclamar por un aumento de salario real para recuperar un poco de poder adquisitivo”.

    “La familia obrera, en este caso de la industria del neumático, está teniendo dificultades para cubrir la canasta familiar, sobre todo para poder hacer frente al alquiler y los alimentos. Uno de los puntos más fuertes que desataron este conflicto fue el reclamo que iniciamos para que las empresas paguen al 200% las horas que se trabajan los fines de semana”, detalló Ottoboni, quien agregó: “Las empresas no quieren mejorar las condiciones de trabajo. Solo les interesa ajustar los salarios a la baja, aprovechándose de la situación económica y la política de ajuste del gobierno”. 

    Ads

    Al ser consultado acerca de cuánto cobran los trabajadores del neumático, Ottoboni indicó: “Esa es una pregunta muy importante. El dueño de Fate salió a decir que nosotros tenemos un salario de 350/ 380 mil pesos por mes de bolsillo. También dijo que si hubiéramos aceptado la oferta salarial que nos hizo en su momento, hoy tendríamos un salario de 400 mil pesos. Todo eso es falso. Nuestro salario hoy, en el caso de Fate, ronda los 140 mil pesos por mes de bolsillo. Y el salario más bajo de la industria lo tiene Pirelli, donde sus trabajadores están un 20% por debajo nuestro”. 

    Ads

    “Hay que aclarar que pese a que nuestro salario es bajo, además tiene un componente muy grande de adicionales por el hecho de trabajar todos los días de la semana, de lunes a domingo, con horas extras, en turnos rotativos y muchos trabajando incluso de noche”, subrayó el operario, que tiempo atrás se desempeñó como Secretario de Prensa de SUTNA. “Todos esos adicionales hacen que lleguemos a los 140 mil pesos pero si tomamos el sueldo básico, el salario está por debajo de los índices de pobreza”, recalcó.   

    “Hacer tantas horas extras te deja sin vida. Muchos de los compañeros no quieren estar doce horas encerrados todos los días dentro de la fábrica para poder tener un ingreso que apenas cubre algunas necesidades de la familia”, describió el integrante de la lista Granate de SUTNA. En ese contexto, Ottoboni se metió de lleno en el ámbito sindical y valoró las acciones que llevan a cabo los conducidos por Alejandro Crespo, actual secretario general del gremio. En esa línea, señaló que el titular del sindicato “encabeza una conducción que representa a todos los compañeros”. 

    Ads

    Respecto a la escasez de los productos y el fuerte incremento que sufrieron las cubiertas, el gremialista sostuvo: “Desde las compañías salieron a culpar a los trabajadores del neumático por el aumento de precios en las cubiertas. Pero en realidad fueron las empresas las que se aprovecharon durante la pandemia por el cierre de importaciones y comenzaron a aumentar los precios de sus producciones en Argentina”. “Cualquiera puede darse cuenta comparando los precios de lo que sale una cubierta hoy y lo que salía hace uno o dos años atrás”, reprochó ante nuestros micrófonos.  

    Por otra parte, Ottoboni denunció “maniobras fraudulentas” de las compañías: “Las empresas están teniendo ganancias exorbitantes. En el caso de Bridgestone, importa mucha producción de su misma empresa en Brasil y Estados Unidos, son neumáticos que no producen acá, que se compran ellos mismos a dólar oficial y que comercializan acá a dólar blue. Esa es la estafa que hacen al Estado Argentino, con aval del Gobierno que permite toda esta operatoria. Después tenemos que escuchar al presidente hablar de que no hay dólares, y en realidad se lo llevan todas estas empresas”.  

    Por último, responsabilizó por la debacle en el sector a Pedro Wasiejko, quien estuvo al frente de SUTNA hasta 2016 y que hoy se desempeña como presidente del Astillero Río Santiago, en el gobierno de Axel Kicillof. “Es un dirigente que fue en contra de los intereses de los trabajadores”, criticó. Además, cuestionó a “la gran mayoría de sindicatos que apoyan a este Gobierno y que también son cómplices de la situación que atraviesan los trabajadores”. “La CGT y la CTA tendrían que reclamar un salario mínimo que cubra la canasta familiar. Pero en vez de hacer eso apoyan a este gobierno”, concluyó.   

    Temas
    • El País
    AUTOR
    Foto de La Noticia 1La Noticia 1
    Comentarios

    Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

    INGRESA

    Distritos relacionados

    • EP

      El País

    Ads
    Ads
La Noticia 1
Añadir como fuente en
Páginas
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
NOTICIAS POR RUBRO
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
2026 | La Noticia 1 | Todos los derechos reservados: www.lanoticia1.comRegistro de Prop. Intelectual Nº 53092474 · Edición Nº 5949 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo