16/07/2020 16:00 Hs.
Contaminación en San Nicolás: Allanamiento y toma de muestras en planta de Atanor

Según la presentación de vecinos damnificados en que se basó el operativo, desde hacía varios años se venían realizando denuncias públicas por contaminación. Expresaron "sufrir daños en la salud, señalando que el Barrio Química -donde se encuentra instalada la planta- posee un alto índice de mortalidad". El allanamiento fue ordenado por el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo e instruye el fiscal Jorge Di Lello.

A- A A+

A raíz de una denuncia efectuada por vecinos ante la Fiscalía Federal de San Nicolás por contaminación de la planta de productos químicos perteneciente a la firma Atanor, el juez Carlos Villafuerte Ruzo ordenó un allanamiento y toma de muestras en el lugar, así como la verificación de la existencia de desagües clandestinos y depósito de residuos.

Allí solicitaron la investigación de la probable comisión por parte de la empresa de los delitos tipificados en las Leyes Nacionales de Residuos Peligrosos Nº 24.051 y Conservación de Fauna Silvestre Nº 22.421, y los artículos 200 a 207 del Código Penal.

Según la presentación de los damnificados, desde hacía varios años se venían realizando denuncias públicas por contaminación "y diversas conductas desplegadas por dicha empresa, tales como Escapes de gas; Vertido de efluentes líquidos contaminantes al Río Paraná sin autorización; Tendidos de caños clandestinos; Enterramientos de residuos tóxicos en zonas de la barranca del Río Paraná y otros sectores de la planta; Riego en la barranca sobre el río Paraná con sobrante de líquidos contaminados; Apertura de compuertas de la laguna de afinamiento para su lavado; y Deficiencias edilicias y tecnológicas." 

Asimismo los denunciantes expresaron "sufrir daños en la salud, señalando que el Barrio Química -donde se encuentra instalada la planta- posee un alto índice de mortalidad y que ello podría estar relacionado con esos delitos denunciados". La querella está representada por el abogado Fabián Maggi. También intervino la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

El allanamiento se llevó a cabo en el predio ubicado en calle Subiza (ex Rivadavia) Nº 1150, donde se encuentra la empresa. La orden de Villafuerte Ruzo también fue para proceder con la requisa en todas sus dependencias interiores, depósitos, anexos y oficinas administrativas, locales, entre otros, por parte de PFA y Prefectura.

Allí se debía realizar una inspección integral del lugar para examinar el proceso productivo en general, comprobar el modo de disposición y tratamiento de los residuos que la empresa genera y obtener muestras líquidas y sólidas a los fines de precisar el grado de contaminación denunciado, en ambos procesos, tomadas por personal del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina.

También se debía constatar la existencia de caños clandestinos; el enterramiento de residuos peligrosos en la zona de la barranca del Río Paraná y otros sectores de la planta; la existencia de riego de la barranca sobre el Río Paraná con sobrantes de líquidos contaminados; o cualquier otro elemento de prueba para estas actuaciones, indicó la orden.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Allanan y toman muestras en planta de Atanor