20/12/2016 16:58 Hs.
Continúa tomado el Ministerio de Ciencia por parte de investigadores y estudiantes

La protesta es en rechazo al recorte presupuestario. Alertan que por la reducción de los recursos unos 500 aspirantes no pudieron ingresar como investigadores. Los ganadores de los Premios Houssay exigieron mayor presupuesto al presidente Macri y al ministro de Ciencia, Lino Barañao.

A- A A+

La ocupación se desarrolla en forma pacífica y la medida se mantendrá al menos hasta que los manifestantes sean recibidos por las autoridades. Un grupo mantuvo en la tarde del lunes una reunión con el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, a quien entregaron un petitorio, también dirigido al director del Conicet, Alejandro Ceccatto.

El documento pone de manifiesto el recorte del 60% en los ingresos en el Conicet. Al no recibir "respuestas" decidieron en asamblea quedarse en el hall del edificio ministerial.

El conflicto se descandenó a raíz de que unos 500 becarios quedaron afuera de la posibilidad de ingresar a la carrera de investigador, originada por el ajuste en el financiamiento de las actividades científicas. El grupo venía llevando adelante tareas de investigación previas, habían sido recomendados por sus tutores de tesis y cobraban asignaciones en calidad de becarios. Es por este motivo que el recorte es considerado por la comunidad científica como "despidos" encubiertos.

"Hay riesgo de fuga de cerebros porque si el Conicet no nos da una inserción laboral no hay otros ámbitos de trabajo", afirmó La becaria doctoral del Conicet y representante de la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), Lucila D'Urso.

Según informó Infobae, la semana pasada Barañao justificó la reducción en el ingreso a la carrera de investigación al afirmar que el número de nuevas incorporaciones "estaba fuera de lo normal, por ser muy alto" y que se había realizado "sin ningún criterio" y respaldo presupuestario.

Esta mañana, un grupo de investigadores ganadores del Premio Houssay exigieron con una carta a Macri y Barañao el aumento del presupuesto en el área y que se reconsidere la exclusión de nuevos becarios.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
"Lavando platos", la representación de la expresión que desmerece el trabajo de los científicos.
El ministerio sigue tomado.

Funcionarios relacionados

Ex Funcionario
El País
Ex Ministro
El País