28/03/2020 07:59 Hs.
Coronavirus: Cómo se extrae y envía la muestra para saber si una persona tiene COVID-19

Puede tomarse por hisopado nasal o de vías respiratorias, tomado en un domicilio o en sala especial de consulta. El personal de salud debe contar con vestimenta de aislación y el análisis viaja en vehículo asegurado y refrgeración hasta el laboratorio autorizado más cercano.

A- A A+

Las muestras para analizar a un caso sospechoso de Covid-19 deben ser recolectadas por personal capacitado y teniendo en cuenta todas las instrucciones de bioseguridad y el equipo de protección personal apropiado para virus respiratorios (medidas de precaución para transmisión respiratoria), según el protocolo del Ministerio de Salud bonaerense.

Las muestras recomendadas son aquellas del tracto respiratorio bajo, pudiendo ser: Esputo (Secreción procedente de la nariz, la garganta o los bronquios que se escupe de una vez por la boca), Lavado broncoalveolar o Aspirado traqueal (cuando sea posible).

De no ser posible la toma de estas muestras, podrán remitirse muestras del tracto respiratorio superior, como ser hisopado nasofaríngeo combinado con un hisopado orofaríngeo, precisa el documento.

Condiciones para el transporte de la muestra

Las muestras deberán ser transportadas de la siguiente manera:

  • Refrigeradas (no congelar) y en envase de bioseguridad apropiado para muestras biológicas (triple envase).
  • • En una caja exclusiva, identificada como muestras para detección de nuevo coronavirus, SARS-CoV-2 o COVID-19. No deberán venir acompañadas con muestras para otras patologías.
  • Deberán estar acompañadas por una copia de la Ficha epidemiológica correspondiente a un caso sospechoso de nuevo coronavirus (2019-nCoV), completada en su totalidad.
  • En muestras de control de un caso confirmado indicar la ficha con la leyenda “MUESTRA DE SEGUIMIENTO”

Causas de rechazo de la muestra

  • Muestras de pacientes que no cumplan con las definiciones de caso establecidas en este protocolo (Caso invalidado por epidemiología).
  • Mala conservación (por ejemplo, muestra a temperatura ambiente por el potencial de obtener resultados con falsos negativos).
  • Muestras tomadas en hisopo con punta de alginato de calcio o palillo de madera (pueden contener sustancias que inactiven el virus).
  • Muestras que lleguen con algún tipo de preservante.
  • Muestras derramadas o con cantidad insuficiente.
  • Medio de Transporte inadecuado. 

#SiTeEsUtilCompartilo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.