28/05/2020 19:09 Hs.
Coronavirus: Confirmaron un caso en la planta Toyota de Zárate donde estuvieron el presidente y el gobernador

Ambos mandatarios presenciaron la reapertura de la planta que presentó estrictos protocolos para abrir. El caso se trata de un joven de 24 años oriundo de José C. Paz que se desempeña en el sector motores de la planta automotriz ubicada en la ruta 9 en el partido de Zárate. Fue confirmado en los tests que la propia fábrica implementó entre el personal. El área de Motores está separada de la nave principal y quienes trabajan allí eran hisopados y aislados preventivamente.

A- A A+

Este jueves fue confirmado el primer caso positivo de coronavirus COVID-19 en la planta automotriz Toyota, ubicada sobre ruta 9 en el partido de Zárate donde decenas de trabajadores de localidades aledañas como Baradero, San Pedro y Campana viajan a diario para cumplir su jornada laboral.

El caso fue confirmado en el marco de los tests que la propia empresa japonesa dispuso desde que la semana pasada retomó sus actividades en la planta industrial  donde ayer miércoles estuvieron el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

El empleado de Toyota que dio positivo para coronavirus COVID-19 tiene 24 años y es oriundo de la ciudad de José C. Paz, desde donde viaja para cumplir su turno. Se desempeña en el sector de Motores, un área que está separada de la nave principal de la automotriz, en el mismo predio.

"Nosotros venimos haciendo los tests en la carpa de portería uno, donde bajan los micros, se hacen alrededor de 100  por día. Hoy tuvimos el primer resultado positivo, una persona del área de Motores", se escucha en un audio en el que en la planta les explican a los trabajadores la situación.

En el mismo audio, se les informa a los empleados que el caso confirmado implica "que se active el protocolo" y que "la persona fue llevada por ambulancia al servicio médico, se contactó al Ministerio de Salud para que lo trasladen a un centro médico".

"No tiene síntomas", agrega el informante y señala que "la célula de trabajo de él va a quedar en cuarentena preventiva y se les hace el hisopado" a todos. 

"Buenas tardes muchachos para que estén al tanto en el día de hoy un compañero de Motores dio positivo de COVID-19. No es una persona que haya ido a servicio médico sino que con los testeos preventivos qué hacemos por micro se detectó a esta persona, que es asintomática, por lo que sé va a aislar su célula de trabajo y el micro", les explicaron referentes sindicales a sus compañeros de trabajo en Toyota.

"Por el momento la producción de mañana sigue en pie. En este momento se está realizando la desinfección del galpón de motores. Si algo cambia en el trascurso del día le vamos a estar informando", les agregaron a los trabajadores en el mensaje informativo.

Fuentes allegadas al sindicato SMATA informaron que el joven de 24 años infectado con coronavirus COVID-19 no tiene síntomas y tampoco los había tenido en el transcurso de la semana. 

"El área de motores está en una nave en particular, que no está en la principal, dentro del predio pero fuera de la nave principal, alejada, incluso. Por seguridad los puestos están separados, no todo el mundo tiene contacto con todo el mundo", explicaron trabajadores de Toyota que fueron informados este jueves de la situación.

Toyota retomó su actividad el pasado 18 de mayo bajo estrictas medidas sanitarias, habían informado desde el Ejecutivo nacional, tras la decisión del Gobierno de abrir progresivamente las actividades productivas. En la actualidad en la planta trabaja una dotación menor al total de 5800 empleados que tiene. 

Tanto al ingresar como durante su permanencia en el edificio, se controla la temperatura a los operarios, se trabaja en un solo turno y, en una tarea conjunta con SMATA, se realizan test rápidos para la detección de coronavirus COVID-19.  La empresa también realizó cambios en el transporte de los empleados, y definió el distanciamiento de los operadores en espacios comunes como comedores y salas de reuniones. Además, hace una limpieza adicional de las instalaciones para garantizar la seguridad higiénica de los lugares diarios de trabajo. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Empresas relacionadas