13/03/2020 13:42 Hs.
martín medina, diputado nacional de cambiemos
Coronavirus: Diputado propone suspender las clases por 15 días "para que los chicos no lleven el virus a sus hogares"

Martín Medina, diputado nacional de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires, presentó un proyecto que pide al Gobierno la suspensión de clases por 15 días para todos los niveles educativos. En diálogo con LaNoticia1.com, el oriundo de San Vicente y exconcejal de Lanús sugirió enviar contenidos programáticos vía mail o streamig. Además pidió más coordinación por parte del Gobierno: "Es preocupante ver al presidente en cadena nacional enseñándonos a lavarnos las manos y no explicando qué medidas va a tomar". 

A- A A+

Por Christian Thomsen Hall

A fin de evitar la propagación del coronavirus, el diputado nacional de Cambiemos, Martín Medina, presentó en las últimas horas un proyecto de declaración en el que pide a las autoridades del Poder Ejecutivo que dispongan de un "cese de actividades en establecimientos educativos por un mínimo de 15 días" para todos los niveles educativos. "A su vez, se disponga que los establecimientos educativos mediante la utilización de canales tecnológicos realicen dictado de clases o envío de tareas para garantizar el cumplimiento de objetivos académicos", señala el texto del proyecto presentado en el Congreso de la Nación.

"Se trata de un proyecto de traslación donde le pido al Poder Ejecutivo que tenga en cuenta la suspensión de clases por 15 días y garantizar los contenidos académicos, ya sea vía streaming o vía mail. La propuesta alcanza desde el nivel inicial, que es el jardín de infantes, hasta la universidad", explicó el legislador en LaNoticia1.com, quien aclaró que "si bien la edad que compone el sector educativo en su gran mayoría no está en riesgo de muerte respecto al contagio de coronavirus, sí son lugares de una propagación muy rápida, por lo que es muy probable que puedan llevar el virus a sus hogares".

El autor de la iniciativa indicó que acompañó la presentación del proyecto con el envío de sendos correos al ministro de Salud, Ginés González García, y al de Educación, Nicolás Trotta, solicitando que ordenen el cese de clases tanto en escuelas primarias, secundarias, como en instituciones terciarias y universitarias. "Me puse a disposición para trabajar juntos porque está en riesgo la integridad de los argentinos", remarcó. Y recordó que "ya hay provincias que han empezado a tomar esas medidas como Jujuy y Salta" pero subrayó que "claramente estas decisiones deberían ser coordinadas por el Gobierno nacional".

El diputado que representa a la Provincia de Buenos Aires agregó que si existiera "una legislación laboral moderna que establezca el teletrabajo, muchos argentinos podrían seguir trabajando desde su casa y no tendrían que estar expuestos a viajar en subte y en tren, que son focos de contagio". En ese sentido, recordó: "Lamentablemente la legislación laboral en nuestro país no se ha modernizado. Nuestras propuestas siendo gobierno fueron rechazadas en aquel momento por la oposición, y hoy nos damos cuenta que el teletrabajo si estuviera legislado, como se da en el caso de países como España, sería una gran solución para este problema".

Medina sostuvo que "acá es clave entender que no hay que mandar a los chicos a casa para que jueguen, sino hay que enviarles tareas y contenidos programáticos para que no pierdan la escolaridad". Además explicó que su propuesta ayudará a cubrir los vacíos que existen en el protocolo y aprovechó para efectuar un tiro por elevación a Alberto Fernández: "El rol del legislador es sugerir alternativas al Poder Ejecutivo cuando se escapa alguna cuestión. Lo que sí es preocupante es ver en cadena nacional al presidente enseñándonos a lavarnos las manos y no explicando qué medidas va a tomar el Gobierno para frenar esto".

Por último, destacó "el gran trabajo de los municipios", sin distinción de color político: "Los intendendentes como los concejales son el primer contacto que tiene la sociedad con la administración del Estado. Hay municipios como Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Vicente López y Tres de Febrero que están trabajando muy fuerte con este tema y es algo muy valorable. Pero insisto, si no hay una coordinación del Estado nacional, todo esto pueden significar esfuerzos en vano. Por eso es importante que haya una estrategia a nivel nacional, sobre todo con los chicos porque son los que más propagan enfermedades".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Diputado Nacional
3° Sección, Lanús