12/03/2020 14:32 Hs.
LA ÚNICA VACUNA ES LA PREVENCIÓN Y LA INFORMACIÓN PRECISA
Coronavirus en Argentina: Pami capacita a personal que trata con población de riesgo

Recomendaron la prohibición de visitas a personas mayores que permanecen en residencias y centros de día por parte de familiares y amigos que en los últimos 14 días hayan estado en el exterior o bien que tengan diagnóstico probable o confirmado de coronavirus.  Las líneas de consulta de la obra social son el 139 para CABA y Conurbano bonaerense y 138 para el resto del país. Unas 22.500 personas mayores, la población vulnerable frente al COVID-19, es la que vive en 561 residencias que trabajan con Pami en todo el país.

A- A A+

El personal de las residencias para personas mayores de larga estadía propios y en convenio con PAMI y los directores médicos de clínicas y sanatorios recibieron una capacitación frente a la situación epidemiológica de coronavirus para conocer las pautas del protocolo sanitario que fue elaborado por una comisión de expertos. 

"Recomendamos la prohibición de visitas a personas mayores que permanecen en residencias y centros de día por parte de familiares y amigos que en los últimos 14 días hayan estado en el exterior o bien que tengan diagnóstico probable o confirmado de coronavirus”, solicitó el infectólogo Matías de Souza, de la Gerencia de Efectores Sanitarios Propios, uno de los capacitadores junto con la Dra. Mónica Roqué, secretaria General de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado, y la Lic. Yanina Miragaya, coordinadora de Epidemiología y Riesgo Sanitario.

Miragaya recordó que PAMI viene trabajando durante las últimas jornadas en la capacitación del personal de "efectores propios y privados, así como con quienes atienden las consultas en PAMI Escucha" y pidió "ante cualquier duda contactarse con nuestras líneas de comunicación (139 para CABA y Conurbano bonaerense y 138 para el resto del país), que estarán disponibles las 24 horas, los siete días de la semana".

"Estamos trabajando fuertemente para que los efectos negativos de la enfermedad tengan el menor impacto posible", dijo Roqué, quien destacó que esa es la premisa fundamental de la obra social, para lo cual hay una comisión de expertos evaluando día a día la evolución del virus, aunque hasta el momento no se ha declarado ningún caso en la población afiliada a PAMI, indicaron.

Las pautas sanitarias que están en marcha en todas las residencias de larga estadía son la restricción para que no acudan visitas que hayan estado en el exterior en los últimos 14 días; cartelería con medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos; realización de actividades formativas para la educación sanitaria del personal y residentes y provisión de dispensadores con solución hidroalcohólica en áreas comunes.

Este protocolo ya fue enviado a las residencias propias, donde viven unas 200 personas mayores, y las 561 residencias con las que la obra social trabaja en todo el país, donde viven unas 22.500 personas mayores, la población vulnerable frente al COVID-19.

El Coordinador Médico, Eduardo Pérez, y el gerente de Prestaciones Médicas, Roberto Armaño, encabezaron la capacitación para el personal de salud de clínicas y sanatorios que trabajan con PAMI.

Los médicos recordaron que la licencia de dos semanas es obligatoria para el personal de la salud que provenga de países donde hubo casos de circulación viral y pidieron a los efectores notificar en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud los casos sospechosos y confirmados. 

“El Ministerio de Salud solicitó a PAMI el trabajo conjunto y coordinado para definir las distintas acciones a seguir con la población adulta mayor", dijo Pérez, quien destacó la importancia de la vacunación antigripal apenas se disponga de las vacunas del calendario nacional. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.