08/09/2020 19:19 Hs.
Coronavirus en Bragado: En casi 20 días se reportaron 37 muertes pero destacan que se evitó un colapso

Las autoridades sanitarias señalaron que a la fecha se usa el porcentaje más bajo de terapia intensiva de los últimos días. El intendente Gatica dijo que el municipio estuvo "cerca del colapso" y admitió que es "imposible controlar a todo el mundo" en cuanto al cumplimiento de las medidas sanitarias y distanciamiento. La comuna sigue en fase 3.

A- A A+

El distrito de Bragado trascurre semanas complicadas desde mediados de agosto con el coronavirus: Se reportaron desde el 20 de agosto a la fecha un total de 37 muertes y los casos confirmados pasaron de 260 a 685.

En el último parte, se informó que están hospitalizadas 56 personas, 12 de ellas en espera de resultado. En UTI hay 4 pacientes, 2 de ellos con asistencia respiratoria.

Sin embargo, esta es una situación de mayor alivio, según contaron las autoridades locales, ya que "es el porcentaje más bajo de la utilización de terapia intensiva de los últimos días", resaltó Mario Corte, director del Hospital.

El intendente Gatica dijo que el municipio estuvo "cerca del colapso" y reconoció que cuando se "estaba en fase 5, sentí que la flexibilidad iba a generar mucha movilidad y eso pasó finalmente". Sostuvo que el partido "tiene mucha población mayor y las reuniones sociales fueron devastadoras".

También recaló que pese a tener suspendidas las reuniones, Bragado es "una comunidad de 45 mil habitantes con 60 policías para los cuatro turnos y es imposible controlar a todo el mundo".

A su turno la Secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mónica Pusso, señaló que "el panorama que tenemos hoy, a pesar de las noticias de defunciones que uno nunca las espera, son una consecuencia del número elevado de infectados, es una especie de respiro al tener el 50% de ocupación en  terapia intensiva y al tener un número menor de internados".

Los partes del 20 de agosto y, casi 20 días después, del 8 de septiembre. Fuente: Municipio

Hoy el distrito continúa en fase 3, es decir, con actividades y reuniones sociales restringidas, En ese sentido Pusso resaltó que la menor circulación tiene sus efectos 15 días después y "por eso hacemos cosas tan dolorosas como tener que cerrar comercios pero eso tiene un efecto positivo en la salud". 

También detalló que habrá más muertes porque tenemos contagios en pacientes muy mayores con muchas comorbilidades. La mayoría son pacientes con edad avanzada y el promedio es de  edad de los fallecidos es de 75 años.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Hospital San Luis en Bragado.

Funcionarios relacionados

Intendente
4° Sección, Bragado