16/03/2020 16:19 Hs.
LA ÚNICA VACUNA ES LA PREVENCIÓN Y LA INFORMACIÓN PRECISA
Coronavirus en Provincia de Buenos Aires: IOMA y ARBA refuerzan atención digital e IPS canceló turnos

En IOMA, las Delegaciones y Regiones de todo el territorio provincial atienden a los afiliados en el horario habitual con prioridad para pacientes de riesgo y con prevención de higiene. Arba reforzó sus canales de atención digital, la línea telefónica, la App para celulares o los canales por Twitter y Facebook. El IPS suspende los turnos de atención al público del mes de marzo.

A- A A+

La emergencia sanitaria por el Coronavirus obligó en provincia de Buenos Aires a evitar aglomeraciones de gente ya sea en espectáculos como también en escuelas y dependencias oficiales donde se llevan a cabo trámites.

La obra social IOMA reforzó la atención telefónica, como así también a través de la web y redes sociales, para evitar en la medida de lo posible, que los afiliados tengan que acercarse personalmente a las oficinas por trámites o consultas.

No obstante, las 14 Direcciones Regionales y 198 Delegaciones mantendrán sus puertas abiertas en su horario de atención habitual y se trabaja para resolver las urgencias, para lo cual se adoptaron las siguientes medidas:

  • Priorizamos la atención de adultos mayores, embarazadas y pacientes de riesgo.
  • Aseguramos la comunicación para el seguimiento de trámites por parte de los afiliados.
  • Garantizamos que las Delegaciones y Regiones cuenten con los materiales de higiene necesarios para cuidar a trabajadoros y afiliados, lo que incluye la desinfección y limpieza de espacios y mobiliarios de uso regular.
  • Sumamos personal para la atención telefónica.
  • Estimulamos el uso del sistema “Mis Gestiones”, al que se accede a través de nuestro sitio web para obtener información sobre trámites ya iniciados y certificación afiliatoria.

Las Delegaciones y Regiones de todo el territorio provincial atienden a los afiliados en el horario habitual; mientras que en la sede central de IOMA (46 entre 12 y 13, La Plata) se reforzó la atención telefónica y vía web.

"La obra social garantiza la continuidad de todas sus prestaciones, así como la resolución de los trámites y la respuesta a las consultas a través de los canales digitales de siempre", indicaron. Las vías de contacto  son el número 0810-999-4662; centrodeafiliados@ioma.gba.gov.ar; el Facebook: @IOMAgba y Twitter: @IOMAgba.

En tanto que la Agencia de Recaudación (ARBA) reforzó sus canales de atención digital para favorecer las gestiones a través de la página web del organismo, la línea telefónica, la App para celulares o los canales por Twitter y Facebook, evitando la necesidad de que los contribuyentes tengan que concurrir a los centros de servicio. Además, implementó un sistema de turnos para quienes tengan que concurrir a un centro de atención.

Cristian Girard, director de ARBA, indicó que ampliaron la capacidad de respuesta de los canales digitales para tratar de desalentar los trámites presenciales. "Sobre todo, teniendo en cuenta que los adultos mayores, que constituyen un grupo de riesgo, son quienes más concurren a nuestros centros de servicio", explicó.

Girard señaló que "aquellos contribuyentes que necesiten asistir a una oficina de atención deberán previamente sacar su turno a través de la página de ARBA". El objetivo, explicó el titular de ARBA, “es organizar espaciadamente la concurrencia de gente y evitar los aglomeramientos”.

Respecto de la importancia del canal de atención digital, recordó que “la mayoría de las gestiones realizadas por los contribuyentes en nuestros puntos de atención presencial podrían hacerse por internet, sin necesidad de salir de casa. Por eso buscamos promover los trámites digitales, y pedimos a los más jóvenes que les den una mano a los adultos mayores que requieran de ayuda para gestionar en la web de ARBA o consultar por redes sociales”.

Para descargar boletas, conocer si poseen deuda, suscribir un plan de pago, abonar impuestos, efectuar trámites, consultas o reclamos de manera no presencial, los contribuyentes pueden recurrir a www.arba.gob.ar; el canal de chat de la propia página; @arba en Twitter; ARBA Oficial en Facebook; la aplicación ARBA Móvil app disponible en Google Play o App Store; o llamar al servicio de atención telefónica personalizada 0800-321-ARBA (2722).

En tanto que el Instituto de Previsión Social, IPS, "a los efectos de prevenir y preservar a los grupos de riesgo que representan nuestros beneficiarios (mayores de 65 años), suspende los turnos otorgados para marzo y serán reubicados a partir del 1° de abril.

"Aquellos que tengan ya asignado uno, deberán solicitar uno nuevo ingresando al sitio web institucional. Todos los plazos ya establecidos para Recursos, Reclamos, supervivencias y demás presentaciones, quedan suspendidos hasta el 30 de abril de 2020 inclusive", indicaron.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.