20/04/2020 14:22 Hs.
Coronavirus: Rechazan habeas corpus presentado por el primer preso infectado del país del penal de Varela

Lo determinó la jueza de Ejecución Penal 2 de San Isidro, Victoria Elías García Maañon. Cuatro presos y diez penitenciarios están en aislamiento por haber tenido contacto con el caso positivo, que está internado en el Hospital Presidente Perón de Avellaneda.

A- A A+

La Justicia rechazó un habeas corpus que había presentado Julián Arakaki, el filicida que cumple prisión perpetua en el penal de Florencio Varela por asesinar en 2012 a su hija de 8 años y que se transformó en el primer preso con coronavirus del país.

La jueza de Ejecución Penal 2 de San Isidro, Victoria Elías García Maañon, rechazó el planteo por considerarlo “abstracto” y le ordenó al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que informe “cada 48 horas la evolución y pronóstico” del condenado que está internado en Hospital Interzonal General de Agudos Presidente Perón de Avellaneda.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que en su resolución, la jueza García Maañón consideró el planteo era “abstracto” porque el defensor solicitaba que se confirme si Arakaki tenía Covid-19, cuando el test ya había dado resultado positivo.

Arakaki es un interno de la Unidad 23 de Florencio Varela que en las últimas semanas había sido derivado al sector Sanidad de la Unidad 42 –en el mismo complejo penitenciario-, por ser considerado un paciente de riesgo.

Es que el filicida es diabético -el año pasado sufrió la amputación de una de sus piernas por esa afección- y además era trasladado tres veces por semana al hospital Presidente Perón de Avellaneda para ser dializado por una enfermedad renal crónica.

 

El detenido está condenado a cadena perpetua por el delito de homicidio agravado por el vínculo en el asesinato de su propia hija de 8 años ocurrido en la zona de Martínez. Tiene 49 años.

Las autoridades creen que el contagio ocurrió en un tratamiento en el hospital Perón, de Avellaneda, el mismo donde el detenido se realizaba diálisis los días lunes, miércoles y viernes. El viernes 17 se le realizó un hisopado. Los resultados llegaron a las autoridades del SPB en este domingo.

El SPB decidió, a modo preventivo, aislar a cuatro detenidos que compartían la sala en el sector de Sanidad de la Unidad 42 con el interno infectado y a otro preso que realizaba el mantenimiento en esa área. Además, se encuentran en cuarentena en sus domicilios diez agentes penitenciarios, uno de ellos por ser el que trabaja en la sala descripta y los otros nueve por haber trasladado al detenido la semana pasada al hospital para las diálisis.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.