Crisis automotriz: Kicillof y Giorgi reciben a empresarios buscando bajar los precios
El Ministerio de Economía citó para este miércoles a los presidentes de las terminales que integran la Asociación de Fabricantes de Autos para que comiencen a exponer la situación. El encuentro será a las 10.30. El Gobierno Nacional busca que las automotrices ofrezcan un 0km entre 80 mil y 100 mil pesos. No habrá modificación en el impuestazo que generó, en parte, la crisis del sector.
:format(webp):quality(40)/https://lanoticia1cdn.eleco.com.ar/media/files/0000000000010327.jpg)
La primera empresa que se presentará ante Axel Kicillof y la Ministra de Industria Débora Giorgi será Mercedes Benz Argentina con una delegación encabezada por Joachim Maier. Después le sucederán Fiat Auto Argentina, Peugeot, General Motors Argentina, Volkswagen, Renault, Toyota y Ford Motors Argentina, representada por su presidente, Enrique Alemañy, quien es a su vez titular de Adefa.
En algunas automotrices apuntan que el titular de Economía busca negociar terminal por terminal para evitar recibir un pedido conjunto.
Trascendió que el Ministro le solicitará a la mayoría de las terminales que dispongan de un auto barato que se encuentre en un valor que va de 80.000 y 100.000 pesos. Una suerte de modelo con "Precio Cuidado".
Uno de los principales problemas para reducir los precios que esgrimen las empresas es el fuerte impuesto decretado por el Gobierno Nacional meses atrás. Sin embargo, tanto desde los ministerios de Economía e Industria, como desde las tres empresas terminales que asistieron a la reunión del viernes pasado en el quinto piso de Hipólito Yrigoyen 250, aseguran que el Gobierno nunca ofreció reducir la alícuota del 30% para los autos de más de 170.000 pesos y del 50% para los que superan los 210.000, si se comprometían a no despedir personal.
Desde Adefa apuntan que la aplicación del impuesto a los autos de media y alta gama "mató" al mercado automotriz, por eso llaman a ese gravamen el "impuesto de la muerte".