Crisis energética: Bronca vecinal con piquetes por falta luz en el sur de Conurbano
Tras el temporal que azotó a la zona metropolitana el último lunes, usuarios de Florencio Varela, Quilmes, Berazategui Lomas de Zamora y Lanús, permencen sin energía eléctrica. Intendentes intervinieron ante Edesur y denunciaron la situación al ENRE. Vecinos realizan piquetes en diferentes puntos de la región en busca de respuestas.
Hace más de 72 horas que cientos de vecinos de la zona sur del Conurbano permanecen sin el servicio de energía eléctrica, luego del temporal que castigó a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Las lluvias acompañadas de importantes ráfagas de vientos causaron la muerte de dos personas y serios destrozos entre los que se cuentan la caída del tendido eléctrico que alimenta a varias ciudades.
Florencio Varela es un de los distritos más afectados con los cortes de luz. Vecinos de ese distrito que conduce Julio Pereyra realizaron cerca de 20 cortes de calles y avenidas, obstaculizando los principales ingresos a la ciudad y las Rutas 36 y 53.
También bloquearon con ramas, y quema de neumáticos, el paso del tren Roca en la estación Ardigo del Km. 26 y hasta hubo marchas a las oficiales locales de Edesur que permanecieron fuertemente custodiadas por la policía bonaerense.
Algunos barrios afectados son: Cruce Varela, Villa del Plata, San Juan Este, Villa Mónica Nueva y Vieja, Mayol y Centro. En varios casos todavía se pueden ver postes y cables caídos en la vía pública.
En este caso el gobierno de Pereyra emitió un comunicado donde impuso su postura ante la situación y reclamó a Edesur que reestablezca el servicio.
"Esta intervención, intensificada desde el momento del inicio del temporal el pasado lunes por la noche, cuenta con antecedentes previos de reclamos e intimaciones ante la prestataria y los entes controladores (el ENRE y el Ministerio de Planificación de la Nación), para que se adecúe el servicio (se cambien postes de luz y cableados, por ejemplo)", explicó el comunicado.
En tanto que en Quilmes, la situación fue similar con piquetes y reclamos en las calles con cacerolas. Los vecinos salieron durante las noches a protestar por la falta de energía y volcaron su bronca contra Edesur y el municipio.
No obstante, el director General de Alumbrado Público quilmeño, Jorge Barrionuevo informó que fueron casi 200 los reclamos tras el temporal del lunes y evalúan realizar denuncias judiciales.
Los sectores afectados fueron varios también en la comuna que gobierna Francisco "Barba" Gutiérrez. Novak, La Cañada, Emporio del Tanque, La Matera, Quilmes Oeste Ezpeleta, Bernal y Centro, son los barrios y localidades que estuvieron y están aún sin energía eléctrica o padeciendo microcortes.
Los vecinos también realizaron cortes con gomas sobre Camino General Belgrano y avenida 12 de Octubre. Y sobre avenida República de Francia.
En Berazategui, los lugareños afectados bloquearon la bajada de la Autopista Buenos Aires La Plata en esa ciudad gobernada por Juan Patricio Mussi, para solicitar que se reestablezca el servicio de luz.
Lanús y Lomas de Zamora se suman a las ciudades con incovenientes y falta de energía. Vecinos del distrito de Darío Díaz Pérez realizaron sendos reclamos en Edesur, pero la empresa no entregó certeza sobre cuándo retornará el servicio.
En Monte Chingolo, la compañía le advirtió a los usuarios que no retornará la luz hasta el viernes.
Y en Lomas de Zamora del intendente Martín Insaurralde, los barrios Villa Centenario y Cuartel IX, entre otros, padecen el corte de luz desde el lunes a la tarde, cuando el temporal acabó tumbando los postes y cableados en esa parte de la región.