16/04/2021 11:56 Hs.
Cuáles son las justificaciones del decreto que suspende las clases presenciales

El Gobierno Nacional argumentó que el cierre de aulas se debe al contexto epidemiológico de segunda ola, al aumento del uso en el transporte público y al incremento de contagios de estudiantes de primaria y secundaria.

A- A A+

El gobierno nacional emitió el decreto 241/2021 con las nuevas restricciones que incluye la suspensión de las clases presenciales por tiempo determinado. Mientras la oposición de Juntos por el Cambio considera la medida irracional o fuera de contexto, las argumentaciones para tomar esa decisión educativa están expuestos en el texto publicado.

Contexto de Segunda Ola

En primer lugar se hace énfasis en la situación sanitaria actual, la llamada segunda ola. El decreto dice que los casos están creciendo “de manera exponencial” y el 50% corresponde al Área Metropolitana bonaerense. En ese sentido, la intención de las restricciones es bajar la circulación para mitigar la transmisión del virus.

Suspensión de la presencialidad

Transporte Público:

Según se detalla desde el inicio de las actividades escolar el uso de transporte público en el AMBA se incrementó un 25%. “En momentos de alta circulación del virus, la reducción transitoria de la circulación de personas en el AMBA relacionadas con las actividades de educación presencial, coadyuva a ralentizar la velocidad de transmisión del virus”, enfatiza el decreto.

Crecimiento de casos en grupos en edad escolar:

“Que el grupo de personas de SEIS (6) a DIECISIETE (17) años, entre las semanas UNO (1) a CUATRO (4) del año representaba el CINCO COMA TRES POR CIENTO (5,3 %) del total de casos confirmados y entre las semanas DOCE (12) a CATORCE (14) representó el SIETE COMA TRES POR CIENTO (7,3 %) del total de casos”, detalla el decreto.

Es decir que desde que comenzó la presencialidad los contagios entre estudiantes de primaria y secundaria pasaron de 5,3% a 7,3%.

Aclara que es por dos semanas:

“Deberán realizarse los mayores esfuerzos, durante las DOS (2) semanas de suspensión de clases presenciales para garantizar el derecho a estudiar con la modalidad virtual, hasta el reinicio posterior luego de transcurrido ese plazo”, aseguran.

 

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El Gobierno Nacional publicó el decreto que suspende las clases