01/04/2020 03:47 Hs.
Cuarentena por coronavirus: Alberto Fernández prohibió los despidos por 60 días

La medida fue oficializada por decreto luego de que en las últimas jornadas el Presidente la haya anticipado cuestionando públicamente a empresarios que decidieron echar a trabajadores en medio de la pandemia de coronavirus.

A- A A+

El Poder Ejecutivo nacional decretó este miércoles que se prohíben "los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días".

La medida rige en el caso de suspensiones "por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo". Sobre los despidos y suspensiones que se hayan efectuado "en violación de lo dispuesto en el presente decreto, no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales", se informó.

"La crisis económica en que se encontraba el país se vio agravada por el coronavirus", argumentó el Gobierno.

"En esta instancia corresponde tutelar en forma directa a los trabajadores y a las trabajadoras como correlato necesario a las medidas de apoyo y sostén para el funcionamiento de las empresas, en este contexto de emergencia. Esta crisis excepcional conlleva la necesidad de adoptar medidas de idéntica índole asegurando a los trabajadores y a las trabajadoras que esta situación de emergencia no les hará perder sus puestos de trabajo, ya que el desempleo conlleva a la marginalidad de la población", señala el decreto.

Días atrás, Techint despidió a 1.450 trabajadores en medio de la pandemia y desató una oleada de críticas por parte del gobierno, que ahora determinó la ilegalidad de los despidos.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Techint y sus despidos, el detonante del decreto del Gobierno que prohíbe echar trabajadores por 2 meses.