26/01/2020 04:24 Hs.
Literatura dominical en La Noticia 1
Cuento: "Uno de tantos problemas del tiempo"
A- A A+

Por Emmanuel Rossi
Exclusivo para LaNoticia1.com

 

La concepción, incluso lúdica, del tiempo siempre se nos representa lineal. Abstracciones como el pasado y el futuro obedecen a ese orden. El desafío, entonces, consiste en pensar cómo llevar a cabo diferentes ideas en el marco de un mismo tiempo, es decir, en paralelo. Allí radicaría la posibilidad de trocar toda lógica, pues seríamos casi invencibles, ¿o no?

La problemática de la vida estriba en su univocidad. Una idea que luego se materializa traza un camino desechando a todos los demás. Infinitos rumbos jamás surcados perecen en la quietud de la nada inimaginada. Siempre es uno. La decisión crea un solo mundo, el mundo del tiempo real.

Imagino una novela, inglesa (creo que por el influjo insoportable de Borges), que trate esta cuestión. Un relato arbóreo, cuyo personaje tenga la posibilidad de concretizar todas sus decisiones posibles en torno a cualquier situación. ¿Dónde acabaría? Cierta mitología del tiempo -comercial- diría que concluiría siempre en el mismo destino, pero esa religión no se condice con esta teoría.

Cada idea distinta abriría una puerta distinta conduciendo así a nuestro personaje hacia un sendero distinto, y un final distinto. Sospecho que la novela sería extensa, tal vez aburrida, con desenlaces decepcionantes. Tal vez no sea una buena historia pensándola en términos narrativos clásicos, aunque podría tener cierto valor ontológico…

Quizás la idea valga más que la novela, ya que la idea ha creado la decisión, y la decisión, lo real. Probablemente ya no haga falta novela. La decepción de nunca saber cuál habría sido nuestro destino si en determinado momento hubiéramos optado la izquierda en lugar de la derecha, avanzar en lugar de retroceder, saltar en lugar de quedarnos quietos y hablar en lugar del silencio ya es lo suficientemente perturbador como para, de males, llevarlo a una historia de ficción que cristalice un absoluto mapa del todo posible.

Mejor así, ya que, por lo pronto, sólo tenemos la posibilidad de una decisión a la vez, y eso genera un camino, que es mejor que la nada; generar nada -es decir, la incapacidad de idear y decidir- es, precisamente, la muerte en estado sólido.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.